A la sombra del gótico

Catedral de León

0 1.239

Muchas de las más bellas catedrales de Europa son del estilo gótico. ¿Pero que es el Gótico? ¿Como surgió? En la construcción de las grandes catedrales de la Edad Media participaron gremios y ordenes secretas, protectores y continuadores de la masonería que ya venía de tiempos antiguos mezclada con corrientes místicas.

Ciudad bajomedieval italiana

El Gótico alcanza su esplendor durante la Baja Edad Media, entre los siglos XIII y XIV. Es esta una época de cambios sociales y culturales. La Alta Edad Media quedó atrás, etapa de guerras y oscuridad en la que la nobleza tiene mucho poder, las monarquías son débiles y las ciudades son solo aldeas. Pero a partir del siglo XIII se producen importantes transformaciones: las guerras y las reformas han debilitado a la nobleza, se consolidan las monarquías y las ciudades son hervideros de comerciantes enriquecidos y los primeros burgueses. Aparecen las Universidades que impulsan una nueva mentalidad civil, surgen las primeras experiencias republicanas como las ciudades estado de Italia (Venecia, Milán) o en las ricas villas holandesas.

La mentalidad cristiana oscurantista de la Alta Edad Media es sustituida por otra materialista y ostentosa. Las artes se vuelven más sofisticadas y ambiciosas, buscando demostrar el ingenio del ser humano, ya sin ese reverente temor a la Divinidad de épocas anteriores. En medio de este ambiente nace un nuevo estilo arquitectónico que busca mayor monumentalidad, esbeltez y refinamiento, el Gótico, como oposición al Románico anterior. Surge en el norte de Francia y desde allí se expande a Alemania, Italia y España. Muros más ligeros, grandes ventanas y rosetones, construcciones altas, torres esbeltas, arcos, columnas estilizadas, arbotantes y bóvedas de crucería. Todos estos elementos y otros muchos más aparecen en las nuevas catedrales.

Vitrales góticos

Una de las características más sobresalientes de esta nueva concepción arquitectónica es el culto a la luz. Los edificios del Románico, eran de paredes gruesas, poca iluminación y pequeñas ventanas. Con el gótico se busca crear edificios llenos de luz, con grandes ventanales, y color, con los vitreaux (vidrieras) de intensos colores. La filosofía escolástica venera la luz como un símbolo de Dios, elemento embellecedor de todas las cosas, mientras que el color es sinónimo de lujo y refinamiento. Dios es fuente de luz, y el universo está formado por un flujo de energía lumínica de la que emanan la belleza y el ser.

En esta nueva arquitectura tuvieron un papel fundamental las logias masónicas, sociedades de maestros y aprendices en los gremios de los artesanos y constructores. Manejaban grandes conocimientos científicos y tecnológicos que guardaban en secreto estricto, comprendiendo el poder que tenía el conocimiento de las formas, los números y las proporciones. Practicaban la fraternidad y en sus reuniones privadas ejercían libertad de pensamiento y expresión, algo revolucionario en una época de férreo control eclesiástico y monárquico. Las herramientas que usan tenían un fuerte carácter simbólico, esotérico y espiritual.

Entendían que las personas que participaban en la erección de templos dedicados a la Gloria de Dios y los lugares de reunión del pueblo, debían estar preparados y ser puros. Además, los miembros de estas sociedades tuvieron importantes privilegios que casi nadie tenía: las franquicias. Esto les permitía viajar y moverse, en tiempos en que las personas eran vasallos de sus señores y no podían trasladarse libremente. Esto les abrió las puertas a viajar por el continente, aprender y ver la realidad de forma diferente. Llevaron nuevas ideas y pronto entraron en contacto con diversas corrientes místicas.

Hay múltiples ejemplos de esta arquitectura en toda Europa. La catedral de Notre Dame de París, las de Reims y Chartres, las de Milán o de Venecia, la de Estrasburgo o la de Colonia. En España, las tres más representativas son las de Burgos, Toledo y la de León. Esta última es considerada una de las más bellas, un claro ejemplo que concentra todas las características principales de este estilo. Llamada también Pulchra Leonina por su perfección, fue construida a lo largo del siglo XIII y posteriormente sufrió algunas modificaciones. Es esbelta, con torres de gran altura, una magnifica fachada y bellos arbotantes. Pero destacan sus vitrales y el rosetón que llenaban de luz y color al edificio, siendo los vitreaux originales de la época medieval, una autentica rareza. Al observarla de cerca, al igual que cualquiera de las demás obras góticas medievales, uno no puede evitar sentirse sobrecogido y a la vez impresionado por tamañas obras de ingeniería y arquitectura.

Catedral de León
Dale click en la imagen

You might also like More from author

Comments

Loading...