La Puerta de Madrid

Puerta de Alcalá

0 1.122

Actualmente es uno de los hitos turísticos e históricos de la capital española y síntesis del sentir y la identidad madrileña. Sus portones y estatuas han sido testigos de la convulsa historia de la ciudad y de España: monarquías, revoluciones, guerras, han tenido lugar bajo sus arcos. Convidado de piedra del paso de los siglos, fue convertida en Monumento Histórico Nacional en 1976. Recordemos su historia.

Toros en el Madrid del siglo XVII

Madrid se transformó en capital cuando en 1561 el rey Felipe II la convirtió en sede de la Corte, gracias a su centralidad y su cercanía al monumental Palacio del Escorial donde vivía. Desde entonces lo que era una pequeña villa medieval sufrió una explosión demográfica, creciendo el número de casas y pobladores. Debemos recordar que en aquella época, las ciudades estaban rodeadas de murallas y cercas, que cumplían una función defensiva pero también económica. Madrid tenía 5 grandes puertas reales, por donde salían y entraban personas asi como mercaderías que debían abonar impuestos a la Corona (portazgos). Las puertas tenían los nombres de las ciudades a las que conducían: por ejemplo la de Segovia, la de Bilbao o en este caso la de Alcalá, por la cercana población de Alcalá de Henares.

Madrid había crecido desordenadamente, con callejuelas estrechas, sucias y escasa ventilación lo que impulsaba las epidemias. Al llegar el siglo XVIII, época de la Ilustración y de pensadores, los urbanistas empiezan a preocuparse por esta situación y buscan ventilar la ciudad, así como embellecerla. Se abren plazas, jardines y calles más anchas, en un amplio plan de modernización de la villa. El rey Carlos III, el monarca ilustrado y reformista, decidió construir una puerta digna de una capital europea y en 1769 se erige la nueva Puerta de Alcalá. Fue precursora de otras puertas posteriores como la de Brandeburgo en Berlín o el Arco del Triunfo de Paris. Diseñada por el italiano Francesco Sabatini, tiene un característico estilo neoclásico, con líneas claras, bella decoración sin excesos y predominancia de la piedra. Sabatini fue muy estricto, incluyendo en sus planes la procedencia del material usado. Tiene 5 puertas, un cuerpo central y dos alas, decoraciones de angelotes, motivos militares y símbolos de la abundancia (cornucopias). Aparecen representados en figuras de niños las virtudes de la Prudencia, Templanza, Justicia y Fortaleza.

Puerta de Alcalá en 1857

A pesar de que hay un frontón con una inscripción recordando la fecha de construcción y al rey, al contrario de la costumbre de la época en este monumento no hay ninguna representación de Carlos III. Conscientes de su belleza, la puerta se convirtió en escenario de desfiles y grandes recepciones reales. A esto se sumó la construcción del eje monumental a partir de esta Puerta, con la Cibeles, el Palacio de Comunicaciones (actual Ayuntamiento), el Banco de España y la futura Gran Vía, ya en el siglo XX. Posteriormente, la ciudad siguió creciendo, sobrepasando las puertas reales que quedaron dentro del trazado urbano.

La Puerta fue también testigo de las convulsiones políticas a lo largo de los años. Durante las guerras del siglo XIX, en 1823, tropas europeas realistas (los llamados Cien Mil Hijos de San Luis) derrocaron al gobierno liberal y las marcas de los cañonazos siguen estando en las columnas. Entre sus portones, los republicanos combatieron contra los franquistas en la última resistencia frente a la dictadura, en la cruda Guerra Civil. Tras el final del conflicto, en ella se hacían misas para celebrar la “liberación” de Madrid, usándola como altar del franquismo.

Tras la caída de la dictadura y la Transición hacia la democracia, la Puerta sufrió varias restauraciones y se convirtió en el gran símbolo de Madrid, acrecentada por la canción “La Puerta de Alcalá” de los años 80. En 2011 en su visita a Madrid, el papa Benedicto XVI realizó una ceremonia que llamó la atención de muchos: pasó acompañado de 5 jóvenes por debajo de la Puerta. Consciente de ello o no, este monumento es un portal energético muy importante en Madrid y España en su conjunto.

Dale click en la imagen

You might also like More from author

Comments

Loading...