El algoritmo nuestro de cada día

Son mas comunes de lo que pensamos

0 1.233

Pocas personas que no sean profesores universitarios, programadores o matemáticos se acuerdan de los algoritmos cada día. Sin embargo, aunque no nos demos cuenta, los algoritmos nos rodean y forman parte de nuestra cotidianeidad. Para que seamos conscientes de ello, primero debemos saber que son. Los algoritmos son paquetes de instrucciones o reglas que siguen un orden y que permiten llevar a cabo una acción en una sucesiva serie de pasos. Por ello, son la secuencia de hechos que nos permite resolver un problema que se plantea, para poder llegar a una solución.

Aunque en la Antigüedad ya se conocían, fueron planteados de forma clara por primera vez por el matemático persa Al Juarimi en el siglo IX. En ese entonces eran solo instrucciones para el cálculo matemático con los números arábigos. Posteriormente, fueron desarrollados bastante durante el siglo XVIII y en 1842 la matemática Ada Byron se convirtió en la primera programadora de la Historia al desarrollar el primer algoritmo escrito.

Para tener un ejemplo de algoritmo, solo tenemos que extender nuestra mano y alcanzar el celular. Dentro de ellos hay múltiples programas que usan estas listas de secuencias para procesar nuestra información: juegos, aplicaciones, programas,… Al igual que el celular, las computadoras, tablets, todos poseen algoritmos que estructuran nuestra forma de utilizarlos y que se extiende cada vez más a otras facetas de nuestra vida a través de la inteligencia artificial y los objetos inteligentes (lavarropas, heladeras, GPS, automóviles, bancos).

El escritor Adam Greenfield alerta de que estos algoritmos controlan cada vez más nuestra vida y que las grandes empresas tecnológicas obtienen muchos datos nuestros a través de ellos. Por lo tanto, en vez de lograr independencia y libertad a través de la tecnología, caemos bajo el control de estas grandes empresas, muchas veces sin que seamos conscientes.

Otro lugar donde los algoritmos tendrán cada vez más influencia es en los robots, que deberán relacionarse con los seres humanos a partir de estos comandos que lleven incorporados. Pero, sin ir tan lejos, ya existen algoritmos capaces de por ejemplo adivinar el pensamiento. En junio de este año, científicos de la Universidad de Carnegie Mellon de EEUU, lograron crear un programa que lee la mente detectando las señales neuronales que emite nuestro cerebro. Con un 87% de aciertos, se pudo identificar los bloques de pensamiento que dan origen a las frases en nuestra mente.

Es por todo esto que los algoritmos están presentes en nuestro día a día, a pesar de que a muchos les suene como algo lejano que aprendieron en el secundario. Pero, no debemos interpretarlos como complejos cálculos matemáticos o formulas interminables de ecuaciones. Sino como simplemente los pasos necesarios para realizar algo que hacemos todos los días. La simple secuencia de hervir agua en una olla, cocinar spaghetti, colarlos y servirlos a la mesa, son una serie de pasos repetitivos que no admiten casi variación y que también son algoritmos.

Dale click en la imagen

You might also like More from author

Comments

Loading...