La canción de todos los tiempos

Bohemian Rhapsody

0 354

Considerada uno de los íconos del rock, el tema Bohemian Rhapsody  de la mítica banda Queen se convirtió el pasado lunes la canción más escuchada de Internet de todos los tiempos. Pero, ¿qué hace que este tema sea tan querido y reproducido? El reciente estreno de la película sobre la banda y su vocalista Freddie Mercury han colocado nuevamente este tema inmortal en el candelero.

Grabado en 1974, este tema formó parte de uno de los álbumes insignia de Queen, A Night at the Opera. Como dice su nombre, en este álbum Mercury quiso mezclar estilos muy diversos: rock, opera y pop. La grabación de este tema fue muy complicada, debido a las dificultades técnicas de la época y a la compleja estructura de la propia canción, tan variada y llena de diferentes voces, ritmos y tonos. Mercury, Brian May y Roger Taylor tuvieron que grabar durante 10 o 12 horas diarias, creando 180 grabaciones que posteriormente se ensamblaban y se volvían a grabar. Una vez acabado, el tema fue motivo de discusiones ya que duraba 6 minutos, muchísimo tiempo para ser reproducido en las radios y su estilo tan diferente a todo hacía temer que pudiera gustar al público. Finalmente, la banda logró que el tema fuera aceptado y se convirtió en el tema promocional del álbum.

Publicado en 1975, Bohemian Rhapsody fue un éxito arrollador e inmediato, convirtiéndose en número 1 en Reino Unido y EEUU. Se vendieron millones de copias y el tema conquistó al público para siempre, siendo un autentico himno de la música del siglo XX. Obtuvo numerosos premios y reconocimientos y tras la muerte de Mercury, el single fue relanzado en 1991 volviendo a la cumbre de los temas más escuchados. El poder de esta canción inmortal se ha evidenciado como imparable, pues el pasado lunes, este tema se convirtió en el más escuchado de todos los tiempos en Internet con 1.600 millones de reproducciones en todo el mundo. Pero entre tantas cifras y tanto éxito ¿cuál es el secreto de esta veterana canción para que sea amada por tantas personas?

Ciertamente la canción era considerada muy riesgosa comercialmente por su inusual estructura. Carece de estribillo o estructura definida y entremezcla diversos estilos en un solo tema, con multitud de voces y polifonías. Bohemian Rhapsody se inicia con voces a capella, mezcla rock, ópera, solos de guitarra, coros, convirtiéndose en un auténtico laberinto musical. Con referencias a Mozart o Bach, menciones a Belcebú y héroes, la canción pareciera una ópera italiana o centroeuropea, contextualizada en el rock del siglo XX. A ello hay que unir por el talento de los componentes de la banda y de la sobrenatural voz de Mercury. Instrumentos como los timbales, el piano o el gong y los magníficos coros le dan al tema un aire onírico y de fantasía, acrecentado por la falta de una estructura clara y de estribillo. Sin duda, una canción difícil de definir y por ello grandiosa en su complejidad y singularidad, que sigue cosechando récords a 43 años de su lanzamiento.

You might also like More from author

Comments

Loading...