Mitos inmortales de Grecia

Obra imprescindible

0 284

El escritor y erudito inglés Robert Graves escribió uno de esos libros clave para cualquiera que quiera sumergirse en el mundo de la mitología griega. “Dioses y héroes de la Antigua Grecia” es una obra fundamental en la que el autor hace gala de su escritura transparente, abierta y entendible, sin perder un ápice de interés. De la mano de Graves, el lector viaja a la época de los dioses del Olimpo, escalando el mítico Parnaso, luchando junto a Heracles contra terribles monstruos o surcando los mares con Jasón en busca del vellocino de oro. Una narrativa brillante y descriptiva que nos permite vislumbrar y adentrarnos en los coloridos mitos griegos. Graves, siempre muy interesado en fomentar la educación de los más jóvenes, nos lega esta obra llena de encanto y que seduce a cualquiera que lea sus primeras líneas.

Publicado en 1960, esta obra fue la última de no ficción que escribió el escritor, antes de su muerte en 1985. Graves es más conocido por su obra cumbre, “Yo, Claudio” en la que narra la historia de este famoso emperador romano. Pero “Dioses y héroes de la Antigua Grecia” supone un primer paso fundamental para sumergirse en la rica y vibrante prosa de Graves. Y nos recuerda la inmortalidad de los mitos clásicos que han construido nuestra cultura y nuestro acervo, mitos que tantos siglos después siguen fascinando e interesando. Es importante recordar las bases mitológicas de nuestra literatura, con cánones, personajes y estructuras narrativas que aún permanecen y definen la escritura de todos los tiempos. En aquella época de la Grecia preclásica, los mitos servían para explicar el mundo o los fenómenos naturales, desde el invierno a los arco iris. Hasta la llegada de la filosofía, con lo que los fenómenos dejaron de ser explicados como consecuencias de las travesuras de dioses vengativos e impredecibles para ser sustituidos por la búsqueda de razones lógicas.

Sea como sea, los mitos nunca perderán su riqueza, su relevancia y su especial sabor que no dejan de fascinar. Mitos tan importantes como el de la Odisea de Homero o la Teogonía de Hesíodo, definieron las culturas grecorromanas. Y Graves hace un extenso recopilatorio de algunos de los mitos más bellos y representativos de entonces, con una importancia fundamental de los héroes como Teseo, Perseo o Belerofonte, metáforas del irrefrenable orgullo de los mortales. El Olimpo y sus dioses, los titanes, los monstruos o las bellas doncellas desfilan en un libro tan embriagador como interesante. Una obra imperdible y apta para todo público, que tenga ganas de sumergirse en el océano de los mitos griegos y los agitados avatares de los dioses olímpicos.

You might also like More from author

Comments

Loading...