Los enigmas del centro de la Tierra

Nuevos descubrimientos

0 443

El núcleo de nuestro planeta esconde multitud de secretos, sin embargo, poco a poco vamos descubriendo algunos. Una investigación ha llegado a la conclusión de que el núcleo es sólido, pero también blando, lo que genera muchas preguntas e interrogantes. Pero, ¿qué sabemos realmente de esta zona que parece vedada al ser humano por sus extremas condiciones?

Esta investigación fue realizada por especialistas de la Universidad Nacional de Australia, liderados por el ingeniero Hrvoje Tkalčić. Publicado en Science, este trabajo responde uno de los grandes interrogantes de la geología, ¿cuál es la consistencia real del núcleo de nuestro planeta? Los investigadores se centraron en estudiar las ondas J del interior del planeta y mediante un análisis, las analizaron y midieron con diversos sismógrafos localizados en diferentes puntos del globo. Llegaron así a la conclusión de que el núcleo es sólido, pero también más blando de lo que se pensaba. Esto genera muchos interrogantes, ya que este estudio indica que el núcleo se puede deformar fácilmente. Será necesario responder ahora a la pregunta de porqué este núcleo es tan blando, su composición, el tamaño de los granos que lo componen,…

Situado a unos 6.000 km bajo nuestros pies, conocer el núcleo del planeta es uno de los grandes desvelos de la ciencia. Lo poco que sabemos proviene del estudios de las ondas sísmicas y los movimientos tectónicos, que generan ondas que son estudiadas y analizadas para obtener datos. Pero con la información que se ha ido acumulando, sabemos que el núcleo es muy caliente, con unos 6.700 grados centígrados, tan caliente como el Sol, pero esta inmerso en un largo proceso de enfriamiento de millones de años.  Esta compuesto sobre todo de hierro y níquel, junto con otro material que según un estudio de 2016 seguramente sea silicio. En los años 30 la sismóloga danesa Inge Lehman postuló que el núcleo de la Tierra está dividido en dos secciones, algo que fue confirmado años después. Así, mientras que el núcleo interno es sólido, el externo es líquido.

Actualmente, descubrir los secretos del núcleo es una prioridad para la ciencia, llena de metales como oro, mercurio o uranio. Por ello, en 2013 se lanzaron los satélites SWARM con el objetivo de estudiar el campo magnético de la Tierra y mapearlo. Con estos satélites se descubrió que bajo nuestros pies y en el núcleo hay una corriente de hierro líquido que se mueve a unos 50 km por año, formando una especie de cilindro que recorre el interior del planeta. Los científicos consideran esta corriente clave para el campo magnético de la Tierra, con un movimiento semejante al de una toroide. Pero, lo cierto es que el corazón de nuestro planeta esconde muchos enigmas que aun nos restan por descubrir. Según la escritora Anael, en el centro de la Tierra se encuentra el cristal que sustenta nuestro planeta, recibiendo nuestras experiencias y funcionando como un gran registro de las memorias de sus habitantes. Por todo ello, el corazón de nuestro planeta esconde muchos secretos, que van saliendo a la luz.

You might also like More from author

Comments

Loading...