El secreto de la tumba perfecta

Maravilla de la Antigüedad

0 520

El Mausoleo de Halicarnaso sorprendía por su belleza y esplendor a todo aquel que lo observaba, por ello, esta edificación fue considerada una de las 7 maravillas de la Antigüedad. Situado en Asia Menor, este mausoleo era una de los muchos hitos de la ciudad de Halicarnaso, llena de leyendas y curiosidades. Pero, ¿cómo era este mausoleo? ¿cómo pudo llegar a ser comparado en perfección técnica nada menos que con las imponentes Pirámides de Gizah?

Teatro de Halicarnaso (actual Bodrum)

Entre las actuales Grecia y Turquía se encuentra el Mar Egeo, salpicado de miles de islas e islotes. Atravesando este mar, los marinos griegos llegaron a las costas de Asia Menor y fundaron ciudades y colonias, para luego expandirse por las costas mediterráneas. Una de estas ciudades nuevas fue Halicarnaso, llamada entonces Céfira, en honor al travieso dios de los vientos Céfiro. Fue fundada hacia el 1000 antes de Cristo por colonos de las ciudades griegas de Argos y Trizina, y pronto creció convirtiéndose en una importante urbe. Con varias acrópolis y dos puertos estratégicos, la ciudad prosperó y se volvió un punto muy codiciado por las potencias de la época. Lugar de nacimiento del célebre historiador Herodoto, fue sometida por los persas, pero la hostilidad y rebeldía de sus habitantes obligaron a las autoridades persas a concederle una amplia autonomía.

En esta ciudad se construyó un templo consagrado a Afrodita, la diosa griega del amor y la belleza, que era considerado uno de los más bellos y elegantes de la Antigüedad. Contaba con murallas, un amplio teatro y lujosas residencias palaciegas para sus altos dirigentes, los llamados sátrapas que los emperadores persas colocaban como gobernantes. Incluso, en esta ciudad había una fuente, consagrada a la ninfa Salmacis, que según las leyendas convertían en amanerado a todo aquel que bebía de ella. Cuenta el mito que Salmacis se enamoró de un joven llamado Hermafrodito, y pidió a los dioses que los unieran eternamente. Los dioses se lo concedieron, pero el joven que no quería esa unión pidió también que todo aquel que llegase a la fuente a beber perdiera su virilidad como venganza por su cruel destino.

Simulación del Mausoleo de Halicarnaso

En las constantes guerras entre persas y griegos, la ciudad se mantuvo fiel a los persas. La hija de uno de sus gobernantes, Artemisia I luchó junto al famoso rey Jerjes en las batallas navales. En retribución, se le concedió a su familia el gobierno de la ciudad y su satrapía. Uno de sus descendientes fue el rey Mausolo, a cuya muerte, su hermana y esposa Artemisia II ordenó la construcción de la que sería la tumba más bella de la Antiguedad. El nombre mausoleo proviene del nombre del gobernante fallecido, debido a la fama que obtuvo esta construcción. Con una techumbre con forma piramidal sin remate, una elegante columnata y un alto pedestal, el edificio fue considerado el cúlmen del arte helenístico. La cámara central estaba forrada en oro, contaba con frisos decorados y sobre todo sus imponentes esculturas y relieves hechos por los mejores escultores de la época. Algunos de ellos aún se conservan (foto de portada).

A pesar de su afinidad a los persas, la familia de Mausolo y Artemisia II impulsaron el estilo de vida y las costumbres griegas. Las invasiones de Alejandro Magno devastaron la ciudad, sin embargo, el Mausoleo permaneció en pie durante largos siglos hasta el siglo XV. Un terremoto y la llegada de los caballeros de las cruzadas acabaron con la construcción de la que actualmente no queda casi nada. Los otomanos posteriormente la conquistaron y se construyó allí un castillo, cambiándose su nombre a Bodrum en turco. Sin embargo, la historia del hermoso mausoleo llegó a nosotros gracias a los escritos del poeta Antípatro de Sidón, que fue testigo de la belleza de este edificio, que lo hizo merecedor de estar en una lista de Maravillas de la Antigüedad. Fue considerado el modelo perfecto de monumento funerario y repetido en muchos lugares del mundo.

You might also like More from author

Comments

Loading...