"Detrás de cada Manifestación hay una inconmensurable Fuente"

El duende y el gigante del Sistema Solar

Nuevo planeta

0 517

Científicos de Hawai han descubierto un nuevo planeta situado en las regiones más lejanas del Sistema Solar. Pequeño y muy alejado, este nuevo miembro de nuestra sistema planetario ha sido extremadamente difícil de localizar y se encuentra en una zona donde se acumulan otros pequeños mundos. Este descubrimiento aporta pistas sobre el hipotético planeta X que muchos especialistas aceptan pero aún sin descubrir.

Más allá de Neptuno se extiende una vasta región llena de objetos helados, grandes meteoros y pequeños planetas que rotan de forma caótica en los confines del Sistema Solar. Entre ellos están Pluton y su luna Caronte. Es el  llamado Cinturón de Kuiper, donde se han encontrado ya otros planetoides como Quaoar, descubierto en 2002 y con la mitad del tamaño de Plutón, o Sedna del 2003. En 2006 fue lanzada la sonda New Horizons con el objetivo de viajar a esta región y aportar información sobre lo que ocurre allí. En este cinturón de Kuiper fue hallado este nuevo integrante del Sistema Solar, encontrado por científicos del observatorio Subaru de Hawai, después de un trabajo de 3 años. Detectado en fechas de Halloween recibió el nombre de El Duende, aunque fue clasificado como 2015 TG387. Su tamaño es de unos 300 km y está situado a unos 2.300 millones de km más lejos del Sol que la Tierra.

Sin embargo, el hecho que más ha llamado la atención de este descubrimiento es su lento movimiento. La órbita en torno al Sol tarda unos 40.000 años en completarse, extremadamente lenta sin que se conozca la razón. Los científicos consideran que debe haber algo en las cercanías de El Duende que realentiza su movimiento, tal vez un planeta con la suficiente gravedad. La teoría del planeta X o Noveno Planeta es apoyada por muchos especialistas, pero aún no se ha podido localizar este objeto que supuestamente sería 10 veces mayor a la Tierra. Las pruebas están en esta lenta trayectoria de El Duende y de otros dos objetos que están siendo estudiados profundamente por las agencias espaciales. Este planeta X que vagaba por el Universo, podría haber sido atrapado por la gravedad de nuestro Sol o haberse formado con los residuos que gravitan por la zona.

El Noveno Planeta se encontraría en lo que se conoce como Acantilado de Kuiper, un lugar donde la densidad de los objetos es menor y donde la gravedad de este hipotético planeta habría atraído a todos los objetos cercanos. Pero, lo cierto es que aún es una teoría que no ha podido ser comprobada. Se espera que la misión New Horizons que ya pasó junto a Plutón en 2015, se interne en el misterioso Cinturón Kuiper y nos aporte datos sobre este viejo dilema. Y sobre todo que de respuestas sobre el origen de este Cinturón, posiblemente originado por los movimientos de Neptuno y su atracción gravitatoria. Sea como sea, este nuevo descubrimiento nos abre una vez más las puertas de un Universo lleno de enigmas y nuevas preguntas a responder.

You might also like More from author

Comments

Loading...