Futuro tecnológico

Nuevos avances

0 367

Hace unos días se celebró en China la primera Conferencia Internacional de Inteligencia Artificial. En esta vidriera de primer nivel se dieron a conocer no sólo los últimos avances tecnológicos, sino que se presentaron las líneas maestras por las que avanzará la sociedad durante lo que queda del siglo XXI. Objetos inteligentes, aplicaciones que nos resolverán problemas cotidianos, robotización, que nos permiten vislumbrar un futuro lleno de soluciones pero también de muchos interrogantes y riesgos.

Los dibujos animados nos mostraban un futuro lleno de coches voladores y dispositivos de teletransportación, algo muy propio de la óptica del siglo XX o de la Revolución Industrial, cuyos pilares fueron el ferrocarril y el automóvil. Sin embargo, la revolución tecnológica vino de la mano de otro lado: el Internet y su vacuidad. Esta primera conferencia mundial de Inteligencia Artificial se celebró en la megalópolis china de Shanghai y el hecho de que un país autoritario sea el anfitrión y principal impulsor es una muestra clara de los desafíos y riesgos de una sociedad hipertecnológica. La amenaza del control gubernamental y la vulneración de la esfera de la vida privada siguen siendo uno de los principales riesgos de las próximas décadas, sacrificadas en aras de una promesa de avances sociales.

En esta conferencia se presentaron los últimos avances en objetos inteligentes cada vez más sorprendentes. Desde heladeras que detectan lo que deseamos comer, cápsulas que realizan chequeos médicos en segundos o brazos biónicos controlados con la mente. Las nuevas tecnologías se centrarán en ayudarnos en nuestras tareas cotidianas, haciéndolas más fáciles y originando todo un sistema interconectado a nuestro servicio. Así las máquinas pensarán y se adelantarán a nuestras decisiones. Uno de los elementos a solucionar en este aspecto es el ancho de banda, que limitaba la interconexión de datos, pero con el 5G y la computación en la nube se ha logrado la solución, por ahora. Uno de los lemas de la Conferencia de Shanghai fue que la tecnología debe tener la única finalidad de ayudarnos a hacer nuestra vida más fácil.

Otro aspecto es el de la economía, que genera urticaria. La robótica y los programa informáticos sustituirán progresivamente a los trabajadores, por su mayor productividad y eficacia, según afirman en la Conferencia de Shanghai. El ser humano quedará atrás de las máquinas y la introducción de las nuevas tecnologías permitirá reducir los costos y aumentar la eficiencia de la economía en general. Detrás de este cuadro perfecto, obviamente se avecina una profunda reestructuración del sistema económico, con grandes cambios laborales, que dejará a muchas personas sin trabajo u obligadas a formarse en otras ramas. Pero, desde Shanghai se afirma que debemos cerciorarnos de no que no seamos sustituidos totalmente por máquinas, así como fijar límites y salvaguardas para no ser devorados por esta oleada digital. Por todo ello, el futuro planteado en Shanghai está lleno de oportunidades, pero también de riesgos que deberán ser solucionados.

You might also like More from author

Comments

Loading...