Amnesia (Memento)

Película sorprendente

0 251

Año: 2000

Dirección: Christopher Nolan

Reparto: Guy Pearce, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano

Guión: Christopher Nolan

Musica: David Julyan

Esta inteligente e innovadora película fue el segundo trabajo del brillante director Chistopher Nolan, creador de otras obras maestras como Interestelar o Inception (Origen). El argumento se basa en la historia escrita por el hermano del director, una mezcla entre cine de acción, cine negro y drama con tintes irónicos y casi filosóficos. La historia esta protagonizada por un hombre con problemas de amnesia por una tragedia familiar y que intenta vengarse de los que asesinaron a su esposa. Para ello, desarrolla todo un sistema de búsqueda de pistas, muchas de las cuales se tatúa en su cuerpo o anota en libretas para poder recordarlas. Está protagonizada por el actor australiano Guy Pearce, que realiza un excelente trabajo, así como la siempre eficiente Carrie-Anne Moss.

Esta película recibió numerosos premios y fue nominada a los Oscars sobre todo por su innovadora línea argumental. Esta no sigue un orden tradicional, sino que la historia avanza desde delante hacia atrás, encadenando hechos y consecuencias que van construyendo una trama compleja en reversa. Hay numerosos saltos hacia delante y hacia atrás en la historia, y además intercala escenas en blanco y negro y otras en color con diferentes significados. Por todo ello, es importante prestar atención a la hora ver este filme. Al final todas las lineas cronológicas se unen, creando una especie de historia circular de gran originalidad. Se trata de una película que no deja un momento de respiro al espectador, es absorbente y atrapante, aumentando el interés con cada paso de la enrevesada trama. Aunque hay algunos errores en la historia, son aceptables en un argumento de tamaña complejidad. A esto hay que añadir una banda sonora muy intensa y una ambientación que mezcla elementos del thriller y el cine negro.

En esta película aparecen numerosos interrogantes y cuestiones casi filosóficas y existenciales. Se trata de forma brillante el poder de los recuerdos y su capacidad para definirnos como personas y seres sensibles y racionales. O simplemente los recuerdos están sobrevalorados y nos limitan en nuestras aspiraciones y metas, convirtiéndose en una mochila que nos pesa. Tal vez nuestro protagonista sea el ser más feliz y libre del mundo ya que no está atormentado por sus recuerdos. En esta deconstrucción fílmica, los personajes adquieren una gran profundidad, con una clara evolución que va de la superficialidad amable y limpia a las oscuridades de los estratos más internos. Una metáfora brillante de las personas y sus cáscaras diplomáticos y sus aires de individuos intachables. De nuestros engaños personales y nuestras trampas mentales, de un cerebro que nos controla demasiado y nos constriñe entre los recuerdos y las convenciones. Sin duda, una película fundamental para cualquier amante del buen cine, con un final lleno de sorpresas.

You might also like More from author

Comments

Loading...