"Detrás de cada Manifestación hay una inconmensurable Fuente"

Arte de lo increíble

Museo Arte Digital

0 393

El mundo de los efectos especiales y lo onírico se fusionan en el espectacular nuevo museo inaugurado en Japón. Esta nueva sala ofrece un increíble espectáculo de luces e imágenes en el que el arte digital alcanza su máxima expresión. Esta muestra permanente y el gran éxito que está teniendo nos lleva a un interrogante que marca el arte contemporáneo: la aparición de arte digital y si puede ser considerado una rama más de las extensas bellas artes.

En junio pasado se inauguró el que es considerado uno de los museos más impactantes del mundo, el Museo de Arte Digital MORI de Tokyo. Este lugar de 10 mil metros cuadrados posee una única obra permanente con unos 50 escenarios desarrollada por TeamLab, un grupo de informáticos deseosos de desencadenar el poder del arte digital. En esta muestra los visitantes entran y recorren el lugar de la forma que desean, pudiendo tocar e interactuar con todo lo que ven. Con la Naturaleza como base fundamental, las personas pueden atravesar cascadas, bosques, acuarios, redes de luces,… todo proyectado con millones de luces, 520 computadoras, 470 proyectores, espejos y con efectos sonoros. Complejos algoritmos permiten que los peces sigan a las personas o que los visitantes puedan hacer modificaciones en lo que ven a través de aplicaciones de celulares.

Luces, lámparas flotantes, paseos con aves y ballenas, montañas y paisajes impactantes, todo eso se junta en esta muestra pionera y vanguardista. Este museo, el primero del mundo en estar dedicado exclusivamente a arte digital, se encuentra en el barrio de Odaiba, en plena bahía tokiota y pretende convertirse en uno de los grandes atractivos de los Juegos Olímpicos 2020. Los organizadores del museo y su exposición es TeamLab, un grupo de ingenieros creado en 2001 que empezaron a organizar estos impresionantes espectáculos de luces y proyecciones. Desde Taipei en Taiwan, pasaron a EEUU y finalmente pudieron exponer en Japón. Y  ahora, aliados con los inmobiliaria MORI organizaron este museo. Uno de los grandes objetivos de TeamLab fue mostrar que las herramientas digitales también pueden crear arte más allá de los cuadros y extender las fronteras de las bellas artes.

Esta pretensión nos lleva a uno de los debates actuales del arte en general, ¿existe el arte digital?  Desde la aparición de la fotografía, el cine y la televisión, los límites se han extendido y vuelto más difusos. El diseño gráfico, las computadoras y las infinitas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías han permitido que hoy día casi cualquiera sea capaz de crear bellas imágenes, música o incluso efectos de luces. Pero, ¿es eso arte? Los sectores más puristas lo consideran más una habilidad técnica que como una manifestación artística. Sin embargo, como durante tantas veces en la historia, las herramientas cambian pero el objetivo de crear manifestaciones agradables a los sentidos con un simbolismo y un significado determinado, sigue siendo el objetivo principal. Y esa es la finalidad fundamental del arte, desde su remoto origen en las cavernas rupestres hasta los museos futuristas de Japón hoy en día.

You might also like More from author

Comments

Loading...