Los secretos de las momias

Curiosidades

0 651

Las momias han excitado la imaginación de generaciones, por su carácter histórico o por su protagonismo en películas o series de terror. Solemos relacionar las momias con Egipto, sin embargo, la momificación se dio también en otros lugares del planeta. Este interés por el embalsamamiento llevó a personas de la Edad Media o del siglo XIX a realizar actividades totalmente extrañas. Todo ello debido a que se les han atribuido poderes misteriosos a las momias.

Las momias también han aparecido lejos del famoso valle del Nilo, en puntos como las islas Canarias o en México. Pero, los egipcios fueron los que llevaron a cabo esta técnica de forma masiva. El embalsamamiento era un largo proceso de 70 días que consistía en eliminar del cadáver cualquier resto de materia que se pudiera descomponer, lavar el cuerpo con natrón y cubrirlo con vendajes de lino. El proceso era muy costoso, con la utilización de muchas sustancias como aceites y resinas, por lo que estaba restringido sólo a las clases altas. La momificación ya se realizaba desde el 3.500 antes de Cristo, estando su origen vinculado al mito de Osiris. Este mítico rey asesinado por su vengativo hermano Seth fue devuelto a la vida al ser embalsamado, por su esposa Isis y la magia de la diosa Neftis. Este tránsito hacia la Otra Vida, estaba acompañado de muchos rituales, hechizos y objetos que debían ayudar al difunto. Es el caso de los vasos canopes donde se colocaban los órganos preservados o los textos sagrados.

Las tumbas egipcias fueron saqueadas de forma constante ya desde época faraónica, por lo que las momias siempre fueron comercializadas, a las cuales se les empezaron a atribuir propiedades mágicas. Así surge el polvo de momias, que se creía fuente de una poderosa energía misteriosa. En realidad, este polvo tiene su origen en un error. Los griegos y persas utilizaban el betún para fabricar emplastos y remedios para la piel y las heridas, siendo el betún designado por los persas con la palabra mummia. En la Edad Media, este término se vinculó erróneamente con las momias, surgiendo todo un trafico de momias para producir este polvo milagroso que era vendido en boticas del Viejo Continente a precios desorbitados. Esta fiebre se agotó en el siglo XVIII cuando se demostró que no tenía ningún valor medicinal.

Sin embargo, en el siglo siguiente surgió una nueva moda que provocó otra salida masiva de momias de Egipto. Era costumbre para la clase alta acudir a reuniones privadas en teatros o casas donde se desvendaban momias, convirtiéndose en un espectáculo lúdico con cierto carácter científico. Todo ello liderado por un anticuario o medico que era el encargado de sacar las vendas de los cuerpos. En estos actos había un sentido implícito de descubrir ese poder oculto de las momias, algo que incluso se mantuvo hasta el siglo pasado. En los años 60, fue famosa la momia Kherima, de la cual se decía que generaba trances a los que se acercaban a ella e incluso se solían celebrar sesiones de espiritismo e hipnosis. Se trataba del cuerpo de una joven de 20 o 21 años de unos 2000 años de antigüedad, sin embargo, Kherima se quemó en el reciente incendio del Museo Nacional de Brasil.

Otro caso de esta fascinación fue el caso de la maldición de Tutankhamon. Descubierta en noviembre de 1922, esta tumba fue la primera hallada intacta. Sin embargo, la creencia popular de que pesaba una maldición sobre ella pareció confirmarse con la muerte de sus descubridores y de los que trabajaron en la tumba. Lo cierto es que las momias siguieron usándose con fines curiosos, a pesar de estos temores. Es el caso de el llamado “marrón momia” un pigmento que se obtenía pulverizando momias mezclado con resina y mirra, lográndose diferentes tonos terrosos muy apreciados en pintura. Este marrón está presente en muchas obras del siglo XIX. La fascinación del hombre por la desencarnación, está vinculada a estos avatares de las momias a través de los siglos, que lleva al ser humano a actos ciertamente extravagantes.

You might also like More from author

Comments

Loading...