El lenguaje de las plantas

Curiosidades

0 360

El mundo vegetal no deja de sorprender. Una investigación ha descubierto que las plantas se comunican entre sí, prestándose ayuda en momentos difíciles. Y no sólo eso, ya que existen auténticos patriarcas-árboles en los bosques y selvas que cuidan de los demás. Todo esto nos demuestra una vez más que a pesar de su apariencia estática, las plantas son seres muy complejos y llenos de vida, al igual que cualquier animal o persona de este mundo.

El reino vegetal es sumamente rico y variado, con miles de especies que se han adaptado a cualquier clima o suelo, desde cordillera heladas a áridas planicies. Las plantas ha desarrollado defensas frente a los animales, forman depósitos de agua o neutralizan la sal de los suelos para poder crecer. Este deseo de vivir irrefrenable las ha llevado a idear todo tipo de adaptaciones increíbles para poder salir adelante. Y estos vegetales están llenos de todo tipo de nutrientes y sustancias para casi cualquier afección o enfermedad, siendo estudiadas por los científicos para buscar nuevas propiedades. Ahora bien, este mundo aún posee muchos secretos que poco a poco vamos esclareciendo y que nos permiten observar a los vegetales de otra forma.

Investigadores de Ecología de la Universidad de Columbia, en Canadá, han logrado descubrir cómo se comunican los árboles entre sí. La base está en una red subterránea de hongos que interrelacionan a árboles y plantas de un ecosistema y a través de ellos se crean canales de comunicación y de intercambio de nutrientes. Con estos hongos, llamados micorrizas y de un intenso color blanco o amarillo, se descubrió que los vegetales envían y reciben carbono, agua y nutrientes en función de sus necesidades utlizando sus raíces. Estas redes existen en bosques y selvas, como auténticas conexiones de Internet. Esta función fue descubierta mediante la observación microscópica, pero aún se detectaron más novedades.

Se encontró que los árboles más antiguos y grandes se comportan además como patriarcas de una gran comunidad vegetal. Estos se encargan de la gestión de los recursos de una amplia zona, a través de las redes subterráneas. Por ello, en el momento en el que uno de estos árboles abuelo son talados o mueren, la comunidad entera sufre, siendo más probable la muerte de los demás vegetales u árboles del ecosistema. Esto demuestra la profunda interrelación entre las plantas y la existencia de un comportamiento colectivo, permitiendo replantear en el futuro el manejo forestal. Así también, podemos observar la complejidad no sólo de cada especie vegetal sino del conjunto de los bosques, auténticos santuarios energéticos y tesoros naturales. No está de más asegurar que esta red seguramente tenga también un fuerte carácter energético que enlaza a todos los árboles y crea un entramado y una conciencia de grandes dimensiones. Todo en este planeta está interconectado, creando una gran red energética, aunque el ser humano se empeñe en idolatrar el individualismo.

You might also like More from author

Comments

Loading...