El misterio de los otros Universos

Nuevos avances y posibles respuestas

1 676

Diversos descubrimientos consolidan en la ciencia la idea de que nuestro Universo no es el único que existe, sino que está rodeado de otros posibles Universos. Desde la anomalías detectadas por la sonda WMAP, hasta los llamados “puntos de Hawking” nos muestran la posibilidad de que nuestro Universo sea solo uno de muchos. Ante un cosmos lleno de enigmas que no respeta las normas de la ciencia tradicional, la comunidad científica se abre cada vez más a otras posibilidades para explicar la bóveda estrellada que vemos por las noches.

¿Cómo explicar la estructura de un Universo inmenso e inabarcable? Con ese desafío llevan lidiando durante años los científicos y astrofísicos. Ya el primero en atisbar una respuesta fue Albert Einstein al explicar la estructura de la materia. En sus estudios, el brillante físico llegó a la conclusión de que las partículas se comportan de igual forma que las ondas, generando una revolución en la física moderna. Esto lo llevó a afirmar que, al igual que las ondas, las partículas y la materia están en dos sitios a la vez. Para encontrar una explicación a este aparente absurdo hubo que esperar a 1971 cuando el físico Hugh Everett propuso que cada vez que vemos la realidad, elegimos lo que vemos, provocando una división en el Universo. Pero, de forma paralela siguen existiendo otras realidades y Universos paralelos.

La posibilidad de que existan otros Universos está siendo cada vez más aceptada por varios descubrimientos y teorías propuestas. Es el caso de los datos recolectados por la sonda WMAP, lanzada en 2001 con el objetivo de medir la radiación resultante del Big Bang que sigue presente en nuestro Universo. Esta sonda envió los resultados de sus observaciones, dejando sorprendidos a los científicos. La WMAP detectó 4 anomalías en el tejido del cosmos, espacios donde las galaxias y estrellas habían sido “expulsadas”, generando un vacío. Los científicos lo explican como si algo allí estuviera “estirando o golpeando” el Universo. Se considera que en ese lugar nuestro Universo esta en fricción con otros Universos.

La respuesta a este acertijo está en el Big Bang, el momento en el que la explosión primigenia dio origen a todo. El Universo se expandió rápidamente y continua haciéndolo actualmente, pero según la teoría de la inflación lo hizo con una velocidad exponencial en los primeros momentos. Fluctuaciones cuánticas provocaron que este crecimiento fuera desigual, deteniéndose en algunos lugares y otros no, generando otros Universos paralelos en aquellos “vacíos”. Uno de los grandes estudiosos del Big Bang fue Stephen Hawking y en su honor fueron bautizados unos extraños remolinos de luz detectados recientemente en imágenes del telescopio del Polo Sur, el BICEP 2. Estos remolinos están rodeados de anillos de luz polarizada, revelando fuertes cambios de temperatura. Se ha propuesto que estos “puntos de luz Hawking” sean campos magnéticos originados por otros Universos. Por todo esto, la posibilidad de que nuestro cosmos esté rodeado por otros es una posibilidad cada vez más atractiva.

You might also like More from author

Comments

Loading...