Aretha, canto inmortal

Artista inigualable

0 455

Universo y Realidad se une a los homenajes que recorren todo el mundo para recordar a Aretha Franklin, que desencarnó el pasado 16 de agosto a la edad de 76 años. Galardonada con múltiples premios Grammy, con temas que marcaron a fuego la música del siglo XX, reconocida por su temprana lucha en favor de los derechos de los afroamericanos y de la mujer, fue considerada la Reina del Soul y una de las mujeres más influyentes de EEUU. Su voz límpida, energética, exquisita y llena de poder la llevó a lo más alto, situación que le permitió impulsar mensajes de cambio a la sociedad de los años 60 y 70. En el vídeo la recordamos en su aparición en el Centro Kennedy en 2015 para euforia del público.

Nacida en 1942 en un hogar humilde en Tennessee, fue criada por su padre predicador. Como tantas otras artistas de la época, su origen estuvo en las vibrantes misas afroamericanas y en los poderosos cantos de la tradición negra que tanto influyeron en los estilos musicales de EEUU. Su inconmensurable voz pronto la llevó a grabar sus primeros discos y a alcanzar todo lo alto en los años 60 y 70, ya coronada como reina del soul y el gospel. Sin embargo, esta artista no se limitó a ello y tuvo un enorme repertorio de variados estilos. Con himnos del siglo XX ya asentados como Respect o Chain of Fools, Franklin buscó también transmitir mensajes a la sociedad, siendo una de las pioneras en reclamar los derechos de los afroamericanos o de las mujeres en una época tan temprana.

Con ese motivo llevó su poderosa e iniguable voz a cantar en el entierro de Martín Luther King o a la asunción del ex presidente Barack Obama. Con una vida llena de luces y sombras, la friolera de 18 premios Grammy y 10 millones de discos vendidos, Aretha Franklin anunció su definitiva retirada en 2017. Su voz y su música escribieron la historia de EEUU, señalando tanto las virtudes como los defectos de la primera potencia mundial. Con sus canciones nos transmitió sus sueños, su alegría de vivir y su espíritu volcánico, un ejemplo del poder totémico de la música y de la vibración del sonido.

You might also like More from author

Comments

Loading...