El enigma de la iluminación egipcia

Pregunta sin respuesta

0 1.972

El interrogante sobre cómo hacían los egipcios para iluminarse en tumbas y templos, ha generado la curiosidad de muchos investigadores y arqueólogos. El hecho de que no se hayan encontrado restos de hollín que suelen generar las antorchas o lámparas ha llevado a algunos a proponer que los egipcios ya conocían la electricidad. Esto se apoya en varias inscripciones curiosas en las paredes de antiguos templos. Ha habido muchas teorías, sin embargo, este misterio continúa irresuelto.

Templo de Dendera

La civilización egipcia, majestuosa y fascinante está llena de enigmas y preguntas sin respuesta. Una de ellas es la cuestión de cómo hacían los artesanos para iluminar el interior de las enormes tumbas que decoraban o pintaban. La respuesta más corriente sería pensar en antorchas, teas o lámparas de aceite, pero no se han encontrado restos de hollín como en otros espacios donde si está documentado el uso de estos elementos para iluminarse, como las viviendas o los templos. Las paredes y techumbres de las tumbas están sospechosamente limpias de cualquier resto de combustión. Esto genera interrogantes sin respuesta por ahora y el surgimiento de muchas teorías para intentar encontrar una solución.

Entre las posibles respuestas está el uso de espejos pulidos que se colocaban por parejas reflejando y replicando la luz del exterior. Sin embargo, el trazado sinuoso y laberíntico de las tumbas impedía esto, sumado al hecho de que la luz reflejada es muy reducida y no servía para iluminar de forma adecuada. Además el movimiento del Sol haría este sistema muy engorroso. Otra opción estaría en un descubrimiento hecho en Iraq, donde se halló un jarro de terracota con un cilindro de cobre y una barra de hierro con betún y plomo, que posiblemente fuese una pila rudimentaria. El estadounidense Willard Gray demostró que llenando este objeto con una solución alcalina se lograba una pequeña corriente eléctrica. Otros objetos muy semejantes a este fueron encontrado en poblados y ruinas mesopotámicas. Sin embargo, se cree que estas pilas arcaicas en realidad tenían otra función, como la de generar un baño dorado semejante al oro con el objetivo de crear objetos áureos falsos.

Otros llegaron a afirmar que los egipcios poseían electricidad. Es el caso del investigador de Austria Peter Krassa, quien se apoyó en unos extraños relieves del templo de Dendera para afirmar esto. En los relieves aparecen dos hombres sujetando lo que parecen bombillas gigantes con filamentos dibujados como serpientes, y cajas semejantes a baterías. El hecho de que esté rodeado de jeroglíficos de difícil traducción no hace más que aumentar el misterio. Pero, en realidad, las bombillas no hacen mas que representar al dios Horus y a las dos regiones de Egipto (Alto y Bajo). Sin embargo, el interrogante de la iluminación sigue sin ser respondida. Recientemente, se ha propuesto que se utilizaban efectivamente lámparas, pero con algún tipo de aceite muy puro (que desconocemos) o cubierto con un mantillo que evitaba la deposición del hollín. Hasta que no sepamos la respuesta, este interrogante se suma a la lista de misterios sin resolver del siempre fascinante Antiguo Egipto.

Relieves de Dendera y supuestas bombillas

You might also like More from author

Comments

Loading...