Perdidos en Tokyo (Lost in traslation)

Cine de domingo

0 171

Año: 2003

Dirección: Sofía Coppola

Reparto: Scarlett Johansson, Bill Murray, Anna Faris, Giovanni Ribisi,…

Guion: Sofía Coppola

Música: Kevin Shields

Esta película fue el segundo trabajo de una directora muy peculiar, Sofía Coppola, quien nos muestra un cine muy diferente al que estamos acostumbrados, personal, sensible, preciosista y muy singular. La trama se basa en el encuentro fortuito entre dos visitantes de la megalópolis japonesa, muy diferentes entre sí, pero que logran conectar en medio de la vorágine nipona. Uno de ellos es un actor ya veterano, en el final de su carrera, obligado a hacer cualquier cosa con tal de ganar dinero, lleno de frustraciones y un matrimonio desencantado. Y por otro lado, una joven estudiante de filosofía, llena de incertidumbre hacia el futuro, inconformista y curiosa. Hay que destacar el excelente trabajo de los actores principales, una Scarlett Johansson en uno de sus mejores papeles, con un personaje magnético, atractivo y lleno de vulnerabilidades, así como el de Bill Murray.

En esta película, el entorno adquiere una importancia fundamental, siendo un personaje más. Se nos muestra una ciudad de Tokyo con todos sus excesos, su enormidad y complejidad que apabulla a los personajes. Imágenes muy cuidadas y personales, con una gran exquisitez y llena de metáforas y detalles. Sin duda, la directora juega con estas imágenes, haciéndonos colocar en la visión de los personajes y dándole a la película un fuerte intimismo, hilando momentos y sensaciones. Se utiliza una banda sonora minimalista, con toques urbanos, que se entremezcla con los sonidos de una urbe desenfrenada. En el guión se aprecia la mano de Coppola, charlas ligeras, palabras entrelazadas con metáforas y diálogos circunstanciales, que aportan un grado más de intimismo y sobriedad.

Se trata de una película difícil de clasificar, que en ocasiones parece más un documental, ya que en ella la trama no es importante ni tampoco las acciones. Se trata de un caleidoscopio visual de una bella historia entre dos personas que logran encontrarse en medio de un entorno adverso. Se perfilan una gran variedad de temas, desde el influjo de la soledad, la empatía, el inconformismo o el dialogo. La influencia sanadora de la palabra, la capacidad única de los seres humanos de entenderse y relacionarse, entendiéndose mutuamente y humanizando su entorno. Así como el choque cultural en un mundo tan lleno de variedades y extremos. Se introduce también una cierta critica hacia los entornos urbanos, cada vez más caóticos y deshumanizados, en los que parece generalizarse la soledad colectiva. Esta película es sin duda un infaltable para cualquier amante del cine y de lo no convencional.

You might also like More from author

Comments

Loading...