"Detrás de cada Manifestación hay una inconmensurable Fuente"

El secreto de la materia

Para el 2030

0 654

Se está construyendo en Suecia el que será el Acelerador de Partículas más grande y potente del mundo, cuyo objetivo será el de analizar los neutrones. Se trata de un paso más en la búsqueda de la partícula básica de la materia y el secreto de su origen. La concepción de la materia ha tenido un largo camino de debates y visiones contrapuestas. Desde la Antigüedad, la cambiante materia fue descrita como lo opuesto al inmutable espíritu, considerada algo negativo e imperfecto frente a la perfección de lo intangible. Durante muchos siglos, el mundo se rigió por el principio del bien y el mal, el dualismo, quedando la materia como lo mortal e imperfecto.

Posteriormente, la materia fue considerada como inmutable y fijo, como estipuló la concepción newtoniana que ideó una realidad mecanicista en la que todo funcionaba como el engranaje de un reloj. Todo ello cambió durante el siglo XX con la figura de Albert Einstein, que demolió la concepción de Newton y afirmó que la materia es energía y se comporta igual que una onda. La materia dejaba de ser algo fijo e inerte sino cambiante o incluso situado en varios puntos a la vez, compuesta por partículas cada vez más diminutas y que se comportan de formas sinuosas. En este viaje retrospectivo hacia el chispazo inicial de la materia, se construyó el Acelerador de Hadrones de Francia (CERN), que lleva operando desde el 2009. En él se intenta retroceder al origen de la materia y del propio Universo mediante la colisión de protones a velocidades cercanas a la de la luz, desintegrando sus componentes. Y en 2012 se logró el gran objetivo: confirmar la existencia del escurridizo bosón de Higgins, la llamada “partícula de Dios” que origina y le da masa a la materia.

Ahora, se da un paso más. 13 países construyen en Suecia, concretamente en Lund, la Fuente Europea de Neutrones por Espalación, un nuevo Colisionador mucho más potente que el CERN de Francia. Está previsto su arranque en 2023 y que alcance su máxima potencia en 2030. El objetivo fundamental es estudiar a los neutrones, partículas que son capaces de atravesar la materia. Para ello, se hará impactar iones de hidrógeno contra ladrillos de tungsteno a velocidades de la luz, obteniendo neutrones que serán estudiados minuciosamente por detectores con una precisión de millonésimas de milímetros. De esta forma se podrá escrutar procesos tan ínfimos como por ejemplo la hemoglobina de la sangre captando oxígeno.

De esta forma se continúa avanzando hacia la base de la materia, un viaje que ya lleva muchos siglos y que nos acerca a entender mejor el origen de todo lo que vemos. La materia no es algo fijo e inmutable sino algo cambiante, como afirmó Einstein, pura energía en movimiento. Lo que la hace fija e inmutable es nuestra mirada, nuestra visión, nuestra mente racional que organiza y etiqueta lo que vemos. Pero, más allá de nuestro raciocinio, el mundo y el Universo están cambiando constantemente, en un devenir que ya nos demuestran las partículas de la materia.

Obras del nuevo Colisionador en Suecia

You might also like More from author

Comments

Loading...