Los secretos de los mosaicos

Influjo cósmico

0 557

La influencia de los astros y de las estrellas en las construcciones ha sido una constante a lo largo de la Historia. Desde las Pirámides de Egipto a los Templos griegos, en inmensas edificaciones orientadas hacia determinadas constelaciones y realizadas con un objetivo claro de comunicación con el mundo de los cielos. Sin embargo, este influjo cósmico también se da en otras muchas obras menos conocidas, como es el caso de los mosaicos de las épocas clásicas.

Mosaico de Villa del Casale, Sicilia

Ya culturas de Oriente Próximo como la asiria, los egipcios o sumerios conocían y desarrollaron la técnica del mosaico, pero se suele considerar a los griegos como los primeros que le dieron entidad propia. Inicialmente, artesanos griegos acudían a las playas y recolectaban guijarros y piedrecitas con las cuales empezaron a crear los primeros mosaicos. A pesar de la precariedad, lograron crear complejos y ricos diseños que poco a poco irían perfeccionando y que se utilizaban para decorar los suelos, pero también para darles durabilidad. Posteriormente se introducirían las teselas, fragmentos de vidrio coloreados, logrando una mayor variedad cromática.

Fueron los romanos los que llevaron los mosaicos a su máximo esplendor, surgiendo numerosas escuelas. Por ejemplo, la italiana utilizaba sobre todo figuras en blanco y negro; la africana, más colorista y de representación de anfiteatros o gladiadores; mientras que la oriental se centra en escenas mitológicas. Todas las villas romanas de la aristocracia, sobre todo en el ámbito rural, fueron decorados con variados mosaicos de gran variedad y belleza. Los mosaiquistas fueron muy reconocidos en esa época. Presentaban un boceto al cliente en color y si este daba su aprobación, se reunían los materiales, se dibujaba un plano en el suelo con carboncillo y después se colocaban las teselas una a una, pegándolas al suelo o pared con una mezcla de arena y cal.

La iconografía de los mosaicos es muy rica y variada, aportándonos datos interesante con símbolos que se repiten en todas las culturas. Por un lado, el influjo cósmico mezclado con la mitología grecorromana, metáforas de la importancia fundamental de los astros. Es una constante la aparición de seres alados, el astro solar, esferas, figuras geométricas o animales. Un ejemplo de esto es el llamado Mosaico Cosmológico de Mérida. Los dioses y héroes, no pueden faltar, como representación de las fuerzas de la naturaleza que gobiernan el orbe. También figuras femeninas, como por ejemplo en el mosaico de Cerro Gil, es España, de gran antigüedad y que representa a una gran figura femenina con flores de loto y rodeada de lobos. También escenas más costumbristas, como el impresionante mosaico hallado en Chipre que nos muestra toda una carrera de caballos. O los bellísimos mosaicos de Pompeya.

Mosaico de Uzes dans le Gard, Francia

You might also like More from author

Comments

Loading...