Soja: pura proteína vegetal

Oro verde

0 307

La soja es uno de los alimentos más populares de las últimas décadas, teniendo un fuerte crecimiento su consumo. Desde Oriente se extendió con fuerza a Occidente, siendo apreciadas cada vez más sus propiedades y beneficios para la salud.  Ya en China era considerada uno de los 5 grandes alimentos sagrados, siendo preparada de formas muy variadas. Esta planta se ha convertido en el llamado “oro verde”, consumida cada vez más en forma de leche o incluso de salsa.

La soja es plantada desde hace milenios en China, sobre todo en sus regiones del norte, para luego extenderse al resto del gigante asiático y posteriormente a Japón y las costas del Sureste Asiático. Allí se la consume de muchas formas: como tofu, en conserva, añadido en otros platos, en el tempeh,… Recién en el siglo XX llega a la India y a Occidente. Durante el llamado súper ciclo de las materias primas entre 2005 y 2012, los cultivos de soja se consolidaron entre los grandes productores de cereales como Argentina, Brasil o Ucrania y se empezó a exportar masivamente a China. La soja se adapta fácilmente a gran cantidad de climas y puede ser de 4 tipos: la amarilla, con abundantes proteínas; la la verde, con más elementos energéticos; la negra, con mucha fibra; o roja, la que menores proteínas tiene.

La soja se ha consolidado en Occidente en los últimos años gracias a sus muchas propiedades. Su gran atractivo es ser una de las mayores fuentes de proteína vegetal, superando a otras legumbres o incluso la carne de pollo, por ello se la usa mucho en dietas vegetarianas para sustituir a las carnes. Posee abundante calcio, siendo un gran aliado para los huesos. Ayuda al sistema circulatorio, reduciendo el colesterol en las arterias, también aporta isoflavonas que evitan el cáncer de mama, posee fibras que benefician al sistema digestivo y su depuración. Y además contiene variados minerales muy beneficiosos para el organismo, como el zinc que posibilita el metabolismo de proteínas o fósforo, que permite a las células transportar y almacenar energía.  Por todo ello, la soja es un alimento excelente para cualquier dieta.

Soja y sus derivados

You might also like More from author

Comments

Loading...