La revancha de Einstein

Teoría confirmada nuevamente

0 331

La ciencia ha logrado una nueva confirmación de que la famosa Teoría de la Relatividad de Albert Einstein es una realidad en el cosmos. Un estudio realizado en varios telescopios ha permitido confirmar una vez más que las revolucionarias ideas de este genio son veraces. La obra de Albert Einstein (1879-1955) fue uno de los grandes monumentos intelectuales del siglo XX. Su idea de que la materia es energía, no estática y de que el tiempo y el espacio no eran algo fijo sembraron el desconcierto en las mentes de sus contemporáneos. Fue víctima de feroces críticas, siendo tildadas sus teorías de “disparatadas” y se celebraron numerosas conferencias solo con el objetivo de desmontar sus ideas. Pero, los últimos descubrimientos en el campo de la astrofisica han vuelto a demostrar que sus “locas” ideas son una realidad.

La base de los postulados einstenianos fue el concepto del espacio-tiempo. Mientras que para Newton y su ordenado clasicismo mecanicista el espacio tiempo es algo fijo e inmutable, Einstein consideró que eran alterables. Así postuló que la gravedad de los cuerpos generan una alteración en el espacio tiempo, afectándolos de igual forma que una pelota hunde una colchoneta. Por ello, la luz que pase junto a estos objetos es desviada generando lo que se conoce como lente gravitacional. Un grupo de científicos estudió datos del Telescopio Hubble y del Very Large Telescope de Chile, analizando la cercana galaxia ESO 325-G004. Liderados por Thomas Collet, descubrieron que efectivamente la luz de las galaxias cercanas es desviada por la gravedad de ESO 325-G004 y se forma la lente gravitacional que Einstein predijo.

Se trata por lo tanto de la prueba más precisa que ha demostrado la Teoría de la Relatividad de Einstein, quien realizó toda su obra a la antigua: usando lápiz y papel, sin poder confirmarlo con tecnología como la actual. Ya entonces predijo muchas bases de la realidad que antes nos negábamos a ver. Que la materia no es algo fijo e inmutable sino energía, algo que puede estar en distintos lugares a la vez ya que onda y partícula son lo mismo. Y que el tiempo y el espacio son elementos variables, que muchas veces podemos cambiar o alterar según nuestras vivencias. Einstein le quitó el peso a la Física que nos constreñía y nos convertía en engranajes de un mundo mecánico, demostrándonos una vez más que nosotros construimos nuestra realidad y no al revés.

You might also like More from author

Comments

Loading...