La imaginación y sus secretos

Nuevos estudios

0 388

El origen de las ideas y de nuestra tan infinita imaginación ha sido un largo debate en la ciencia. Diversos estudios comienzan a desentrañar como funciona esta extraordinaria herramienta de nuestra mente, capaz de llevarnos a otras realidades de este Universo y cambiar el mundo en el que vivimos. Lo cierto es que la imaginación es lo que nos define como seres humanos, lo que alimenta la creatividad y nos hace estar más vivos cada día.

Los griegos antiguos creían en las 9 musas, divinidades femeninas que en ocasiones descendían a tierras mortales y susurraban ideas a poetas, músicos o escritores. Estas mujeres, hijas de Zeus y concubinas de Apolo, eran las que personificaban en el mundo clásico a la imaginación que llevaba a los artistas de todo tipo a realizar sus obras. Lo cierto es que la imaginación ha sido uno de los grandes debates del estudio de la mente, ¿de donde proviene? La filosofía o la religión intentaron explicar durante milenios esta capacidad humana, hasta que en el siglo XX tomó el revelo la neurociencia. La imaginación es una de las grandes cualidades del ser humano, sin embargo no es el único que la posee. Los chimpancés son los que más desarrollado tienen este aspecto, pero ningún mamífero tiene tal capacidad como el ser humano.

La imaginación reside en las neuronas de la corteza prefrontal de nuestro cerebro, lugar en el cual se planifican comportamientos cognitivamente complejos. Según la ciencia, la imaginación no es algo que genere cosas totalmente nuevas sino que se basa en elementos que conocemos y que vamos almacenando en nuestra memoria. A partir de esos recuerdos y el contexto en el que nos encontremos se irán conformando las nuevas ideas que se nos ocurren y que surgen a veces cuando menos lo esperamos. Otro elemento importante es que muchas veces la mente desarrolla un mecanismo por el cual, cuando imaginamos algo o estamos inmersos en nuestros pensamientos, se anulan las experiencias sensoriales, como si nos aisláramos de la realidad. Este mecanismo se origina en el encéfalo y es uno de los últimos descubrimientos realizados por científicos de Canadá.

“El conocimiento es limitado, mientras que la imaginación abarca el mundo en su conjunto” Albert Einstein.

La ciencia se sorprende por la virtud de la imaginación de generar en nosotros reacciones. Si visualizas que levantas con tus brazos un objeto pesado, habrá actividad eléctrica en tus brazos, por más que estés en reposo. Ello demuestra su enorme potencial de crear la realidad. Un elemento que se está estudiando es el hecho de que el cine o los videojuegos han llenado y saturado nuestra mente y nuestra imaginación, haciendo muchas veces difícil crear ideas nuevas, “atrofiando” de alguna forma nuestra creatividad. Sea como sea, la imaginación sigue siendo una poderosa herramienta que nos permite construir la realidad y crear mundos diferentes, o por lo menos recordarlos. Ya Platón decía que la imaginación es realidad. Y lo cierto es que no creamos nada nuevo, sino que con la imaginación visualizamos otras realidades y dimensiones de nuestro Universo, recordando nuestro ser y nuestra esencia.

You might also like More from author

Comments

Loading...