Gofio, la “súper” harina

Harina de granos

0 524

Los últimos estudios demuestran que aunque sea poco conocido, el gofio es un “superalimento” tan importante como la quinoa o el acai brasileño. Esta harina milenaria está llena de propiedades y es originaria del archipiélago canario, situado frente a las costas africanas de Marruecos, pero perteneciente a España. Era muy consumida en época prehispánica, cuando era conocida como ahoren, y posteriormente con el descubrimiento de América se le añadirían nuevos ingredientes.

El gofio es una harina, más oscura que la de trigo, que es fabricada a partir de la molienda con piedras de granos enteros tostados de trigo y cebada originalmente, al que se le añadieron posteriormente el maíz americano y el centeno. Se trata de una harina totalmente natural, sin añadidos, con sólo un poco de sal, lo que permite que conserve intactas todas sus propiedades. Esta harina es muy fácil de consumir y preparar. Se usa para hacer panes, como disolución en bebidas  y licuados o en sopas y cremas. En los últimos años, se han comenzado a utilizar para fabricar barritas energéticas de cereales, ante su popularidad como fuente de energía.

Diversos estudios, como el realizado recientemente por el Hospital Universitario de Canarias demuestran las excelentes propiedades de esta harina, convirtiéndola en un “superalimento“. Contiene mucha fibra lo que supone una gran ayuda para el sistema digestivo, potenciando el tránsito intestinal y generando también sensación de saciedad. Aporta hidratos de carbono, siendo una gran fuente de energía, equilibrando los niveles de glucógeno. Contiene muchas vitaminas, sobre todo C y D, numerosos minerales y grasas beneficiosas como el omega 6. Su consumo es un reaseguro para el sistema circulatorio, reduciendo en un 40% los riesgos coronarios. Por todo ello, el gofio es la nueva estrella de la cocina, un alimento sano y muy saludable.

Molino canario tradicional para la molienda de gofio

You might also like More from author

Comments

Loading...