Los barcos del futuro

Velas inteligentes

0 401

Ya se empiezan a perfilar los barcos y embarcaciones que surcarán los mares y océanos en las próximas décadas. Todo parece indicar que se retornará a usar el viento como principal fuente de energía frente a la quema de combustibles fósiles, algo que se viene haciendo desde el siglo XIX y que aún no se ha podido superar. La contaminación de los mares y la atmósfera impulsa a la búsqueda de nuevas formas para impulsar los grandes barcos y una de ellas es el uso de velas inteligentes.

Las embarcaciones son usadas por la Humanidad desde hace miles de años. Desde la utilización de troncos para remontar ríos, se fue avanzando a los primeros barcos en la Antigüedad, época de tirremes, galeras y esclavitud obligada a remar en el Mediterráneo. Griegos y romanos, exploraron y controlaron las costas del Mare Nostrum hasta la Edad Media y la llegada de las hordas de los vikingos, con sus famosos y veloces barcos nórdicos. Es a finales de la Edad Media cuando surgen los grandes barcos impulsados por enormes velámenes, como las carabelas o los galeones, gracias a los cuales se pudo llegar a América y Oriente. La llegada del hierro, el carbón y el vapor generó cambios enormes en la navegación desde 1804, cuando el primer barco de vapor remontó el río Hudson en EEUU. Pronto llegan los barcos acorazados y la magnificencia de la época dorada de los transatlánticos, marcada a fuego por el Titanic. Los últimos avances se darán con la aparición de los submarinos y los grandes portaaviones, auténticas ciudades flotantes.

Desde entonces, las embarcaciones han sido dotadas de grandes dimensiones y comodidades. Es el caso del Symphony of the Seas, la embarcación más grande jamás construida, un descomunal crucero con capacidad para casi 9000 personas y 18 plantas. Pero no se ha avanzado en fuentes de energía, que siguen siendo básicamente la quema de combustibles fósiles, ingentes cantidades de fuel pesado. Es por ello que esta próxima a aprobarse una nueva regulación que obligará a los barcos a reducir sus emisiones en un 70%. Y por otro lado, se ha logrado desarrollar un prototipo de velas inteligentes que permitirán que los barcos de carga reduzcan sus emisiones en un 40%. Son velas que rotan, plegables y autónomas, ya que se orientan solas y toman lecturas del viento. Este año comienzan las pruebas en barcos pesqueros en España y un carguero. A esto hay que unir los nuevos avances en uso de hidrógeno y oxígeno como combustible. El futuro de los mares está en los propios elementos que lo componen.

Velas inteligentes desarrolladas por Bound 4 Blue

You might also like More from author

Comments

Loading...