"Detrás de cada Manifestación hay una inconmensurable Fuente"

Plutón, más vivo que nunca

Descubrimiento sorprendente

0 363

Para muchos, Plutón no es más que un lejano trozo de tierra congelado situado en los límites de nuestro Sistema Solar. Sin embargo, este planetoide que perdió su condición de planeta en 2006 tiene varios ases bajo la manga. Se ha descubierto que en sus superficie hay dunas y vientos, algo que se consideraba imposible por las características del planeta. Esto demuestra que Plutón está más vivo de lo que se pensaba.

Sonda New Horizons

Descubierto oficialmente en 1930, Plutón recibió su nombre del dios romano del inframundo, el equivalente del griego Hades. Situado en los albores del Cinturón de Kuiper, un conjunto de objetos que giran en los límites del Sistema Solar, su condición como planeta siempre fue objeto de discusión. Muchos en la comunidad científica consideraban que no podía ser llamado planeta. Finalmente el debate se saldó en 2006, cuando la Unión Internacional de Astronomía decidió rebajarlo a la categoría de planetoide ya que no cumplía con la condición de haber limpiado su órbita de otros objetos. Esto generó un fuerte revuelo en la UIA, ya que muchos rechazaron esta decisión. Situado a millones de kilómetros del Sol, Plutón solo puede ser avistado con telescopios de gran capacidad. Este pequeño y helado mundo tarda más de 200 años en dar la vuelta al Sol y posee una órbita extraña, que hace que en ocasiones se ponga delante de Neptuno con relación al astro rey.

La sonda New Horizons, pasó junto a este lejano mundo en 2015 y pudo hacer las imágenes más detalladas que poseemos de la superficie plutoniana. Y el análisis de estas fotografías ha desvelado sorpresas. Un equipo compuesto por diversos especialistas como el doctor Matt Telfer de Plymouth, Inglaterra, descubrieron dunas cerca de una colosal cordillera de 5000 metros de altura. La atmósfera de Plutón es extremadamente fina, imposibilitando que haya viento, entonces ¿cómo se formaron estas dunas? Según los investigadores en las cumbres cercanas se conforman corrientes y vientos que fluyen cuesta abajo, mientras que en las cercanías se conforman depósitos de metano y granos de este gas. Al sublimarse, se elevan y flotan en el suelo, conformando las dunas. Esto ha cambiado la visión que se tenía de este lejano mundo, entendiendo que aunque Plutón parezca helado y muerto, en realidad está más vivo que nunca, activo y todavía en movimiento. Nuestro Universo y todo lo que lo compone siempre está en constante cambio y movimiento, en un eterno fluir que nos invita a hacer lo mismo y expresar libremente nuestras continuas transformaciones.

Dunas en Plutón

You might also like More from author

Comments

Loading...