La meca del té

En la India

0 218

Al este de India se encuentra el santuario del té, Darjeeling, cuyo producto es muy apreciado y considerado el mejor del mundo, alcanzando valores muy altos. Pero, ¿cuáles son los secretos de este té excepcional y tan valorado? Esta pequeña población se encuentra entre las montañas del impresionante Himalaya, a 2.300 metros de altitud sobre el nivel del mar, rodeada de cerros de un verde exuberante. El excepcional clima de esta zona, donde se mezclan las heladas temperaturas de las montañas, el bochorno subtropical y el cálido continental, lo convierten en un lugar perfecto para las plantaciones de té.

Esta planta empezó a ser cultivada en la época de la colonia británica, en 1847, extendiéndose gradualmente hasta conformar los 80 jardines-plantaciones actuales. Producen unas 10 mil toneladas de hojas de té al año, recolectadas durante las 4 cosechas anuales. Una vez que son levantadas de la planta, la hoja pasa por un largo proceso de preparación que incluye fermentación, secado y finalmente son introducidas en un horno a 100 grados. Después serán exportados a todos los rincones del mundo, con altos precios por su excelente calidad, siendo conocido como té-champagne.

Darjeerling es solo una muestra del enorme consumo mundial de té, una bebida que tuvo su origen en China. Allí esta infusión tuvo una importancia fundamental como elemento social, llegando incluso a crearse todo un arte y técnica para servirlo en las delicadas porcelanas chinas. Llegó a India y el Tibet posteriormente, para luego entrar en Europa en el siglo XVII y popularizarse gradualmente. En Inglaterra es todo un símbolo de la identidad nacional. Posteriormente llegaría a América y a Argentina. En nuestro país el té es cultivado en el norte, sobre todo en Misiones y Corrientes, desde que en 1923 se abrieron las primeras plantaciones.

You might also like More from author

Comments

Loading...