Los gigantes del Universo joven

Súper galaxias

0 156

El Universo nunca deja de sorprender. Los últimos descubrimientos realizados por los más modernos telescopios de nuestro planeta nos han permitido acercarnos a los rincones más lejanos de nuestro cosmos, donde descomunales grupos de galaxias han sorprendido a los científicos. El hecho de que concentraciones tan grandes de estrellas hayan crecido tanto en un espacio y tiempo tan corto aún no tiene explicación.

El telescopio chileno ALMA y el APEX han logrado lo que parecía imposible, sondeando uno de los rincones más lejanos de nuestro cosmos, hasta llegar a la época en la que el Universo tenía “solo” unos 1.400 millones de años (el 10% de su edad actual). En este emplazamiento ha sido encontrada la concentración más densa y descomunal de galaxias de las que se tiene noticias hasta ahora: nada menos que 14 galaxias en proceso de fusionarse, dando origen a un ciclópeo cúmulo que se habría originado hace unos miles de años después. Además, estas galaxias se encuentran comprimidas en un espacio de dos tercios de nuestra Vía Láctea, un espacio reducido que genera mucho interés. Este sistema ha sido bautizado como SPT2349-56. Este descubrimiento ha llamado la atención por el espacio reducido en el que se encuentra condensado este cúmulo de galaxias, pero también por el tiempo. Al contrario que los otros encontrados hasta ahora, este no se formó por el lento trabajo de miles de millones de años, sino en mucho menos incluso que nuestra galaxia, demostrando que es una zona de muchísima actividad estelar.

Cómo se llegó a formar en tan poco tiempo es un misterio que desconcierta a los científicos. Este auténtico caldo estelar unido por materia oscura y gas ionizado caliente es también una excelente oportunidad para estudiar y analizar el origen de las galaxias y las estrellas, dándonos datos de la adolescencia de nuestro Universo. Es en estos cúmulos de galaxias donde se conforman y crean millones de estrellas, como si fueran maternidades estelares de astros, motores del crecimiento y expansión del cosmos. El tiempo y el espacio son elementos relativos en el Universo, donde los conceptos que rigen nuestra realidad se disuelven, como nos demostraron las brillantes teorías de Einstein. Una y otra vez el cosmos nos demuestra que las columnas que rigen nuestra existencia cotidiana son solo válidos en el mundo de los hombres pero no entre las estrellas y galaxias.

You might also like More from author

Comments

Loading...