El hogar del mundo vegetal

Jardín Botánico de Kew

0 138

A principios de este mes, reabrió sus puertas uno de los Jardines Botánicos más interesantes del mundo, hogar de especies vegetales exóticas, algunas de las cuales ya no existen de forma natural. Hablamos de del Real Jardín Botánico de Kew, al sudoeste de Londres, Inglaterra. Sus cifras son contundentes: 700 empleados, 120 hectáreas, es Patrimonio de la Humanidad desde 2003,… Es un enorme recinto adornado con estatuas que simbolizan a regiones y casas nobiliarias inglesas, una pagoda de 30 metros, enormes invernaderos, museos y galerías. Se trata de una vasta colección de especies vegetales, todas organizadas climáticamente y de una extensa variedad.

Encephalartos woodii, la estrella del jardín

Este Jardín tiene su origen en el siglo XVIII, a partir de los arreglos y ampliaciones que hizo la princesa Augusta a unos jardines que pertenecían a un viejo capellán. La monarquía invirtió mucho esfuerzo en convertir este lugar en una zona de recreo, hasta que en 1840 pasó a la órbita del Estado y se convirtió en Jardín Botánico nacional. Desde entonces se fueron añadiendo estructuras, con un fuerte acento victoriano, en el que predominan las estructuras de acero y cristal. La Temperate House, el invernadero más importante del complejo, se convirtió en el edificio de este estilo más grande que existe. A pesar del severo clima británico, propenso a la lluvia y el frío, se ha conseguido crear en este lugar un amplio reservorio de especies de todo el mundo y todos los ecosistemas. La Biblioteca de las instalaciones posee una de las colecciones de libros y publicaciones más grandes del mundo sobre botánica.

La Temperate House, que significa “Casa Templada” ha sido sometida desde 2010 a una profunda remodelación que supuso un enorme esfuerzo. Tuvieron que se trasplantadas más de 500 plantas, se cambiaron miles de placas de cristal de los techos y la estructura fue cubierta con una lona del tamaño de 3 aviones. ¿Qué tesoro guarda este invernadero? Más de 1500 especies de climas templados y húmedos de países como Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica,… Posee especies únicas que ya no existen en el ámbito natural, como la Dombeya Mauritiana o el Encephalartos Woodii.   Lugares como estos nos demuestran el inmenso poder y variedad del mundo vegetal, un mundo que muchas veces no vemos, pero que siempre nos acompaña y nos transmite su poderosa y singular energía.

You might also like More from author

Comments

Loading...