"Detrás de cada Manifestación hay una inconmensurable Fuente"

Bloody Miami

Tom Wolfe

0 256

Esta novela fue una de las últimas que publicó el escritor estadounidense, Tom Wolfe, creador del llamado Nuevo Periodismo y que trascendió esta semana a la edad de 88 años. Se trata de un libro intenso, interesante, lleno del sarcasmo y el humor ácido que caracterizó a este autor durante toda su carrera, que se centra en la realidad de Miami. Y sobre todo, el fuerte acercamiento que hace el autor a la realidad, algo que siempre defendió como forma de escritura. Diferentes historias que se entrelazan y nos muestran diversos estratos sociales y variadas culturas y nacionalidades que componen la realidad social de esta ciudad de Florida. Un libro que nos permite ver mas allá de la postal turística de playas paradisíacas y grandes shoppings.

Tom Wolfe

Wolfe nació en 1930 en Richmond, Virginia. Su brillantez ya destacaba en su juventud, alcanzando el doctorado en la prestigiosa Universidad de Yale. Pronto entró al periodismo, en pequeñas publicaciones e un principio hasta que en la década de los 60 paso a formar parte de grandes revistas como Squire. Allí empezó a descollar por sus artículos llenos de ironía y de un fuerte carácter descriptivo. Sacó a relucir las cloacas de EEUU, describiendo con gran precisión a su sociedad. Junto a otros grandes de la época como Truman Capote o Joan Didion alumbró el Nuevo Periodismo. Aunque su novela mas conocida es “La hoguera de las vanidades” que inspiro la película, Wolfe escribió numerosos libros en las cuales marco las bases de su escritura.

Su principal reclamo era el de mezclar la labor periodística con la escritura, creando novelas con una fuerte base real, rompiendo el egocentrismo del escritor que solo habla de sí mismo, sus experiencias y emociones. Wolfe fue partidario de una escritura basada en la realidad cotidiana, en datos reales. Y a su vez, introducir y consolidar el estilo narrativo y novelesco en el periodismo, que permite una lectura más amena e interesante para el lector. Bloody Miami es un excelente ejemplo de los pilares del estilo de Wolfe, una novela interesante, con muchos puntos de vista y muy entretenida.

You might also like More from author

Comments

Loading...