Súper cereales

Muy beneficiosos

0 289

Los cereales han acompañado a la Humanidad durante milenios, desde el momento que empezaron a cultivar sus propias plantas en los albores del Neolítico. Sin embargo, hay algunos cereales que han demostrado grandes virtudes para nuestro organismo, son los llamados súper cereales: las semillas de lino, la espelta y la avena. ¿Cuáles son las propiedades que los convierten en alimentos tan beneficiosos?

Semillas de lino

El origen de su consumo se pierde en las nieblas del tiempo, apareciendo en los valles de las primeras grandes civilizaciones: el Nilo, Mesopotamia y Oriente. Es un vegetal que se adapta a cualquier clima, desde el Norte de Europa hasta Sudamérica. Sus semillas molidas producen una harina llamada linaza, que posee gran cantidad de nutrientes y propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Son una gran fuente de fibra lo que supone una gran ayuda para el sistema digestivo, depurando y manteniéndolo libre de elementos nocivos. Posee numerosas vitaminas como la B y E, siendo una gran fuente de energía, así como minerales. Ayuda al sistema circulatorio y a la absorción de nutrientes, contribuye a cuidar la piel, controla los niveles de colesterol y triglicéridos y ayuda a evitar problemas cancerígenos. Para consumirla se puede optar por el aceite de linaza, que se utiliza para ensaladas, panes hechos con semillas de lino o directamente comprar las semillas y espolvorear yogures o salsas.

Espelta

Se trata de una subespecie del trigo, que fue cultivada antes que este cereal. Conocida desde hace milenios, ha sido muy usada en los valles de China y Oriente. Aunque menos popular que el trigo, la espelta tiene muchos más nutrientes ya que no ha sido modificada genéticamente tantas veces como el trigo y ha mantenido sus propiedades originales. Es una gran reserva de minerales, vitaminas y sobre todo de fibras, siendo muy beneficiosa para el sistema digestivo y la depuración del organismo. Además, la fibra de la espelta es muy soluble, siendo ideal para personas con diabetes. Ayuda a evitar el cáncer y es un gran aliado para el sistema circulatorio. Contiene gran variedad de minerales como el manganeso, el cobre o el zinc, que ayudan a los órganos y a su funcionamiento, así como a músculos y huesos. La espelta es usada para producir harina y fabricar pan, la forma más común de consumirla.

Avena

Este cereal tiene su origen en las estepas de Asia Central y después se traslado a Occidente. Prefiere los climas frescos, es por ello que es muy cultivada en Rusia, Polonia o incluso en Inglaterra donde es uno de los alimentos mas comunes. Antes considerada una mala hierba, la avena tiene muchos beneficios, siendo una de las mayores fuentes de energía. Además, contiene vitamina B, por lo que es un gran aliado del sistema nervioso, y abundantes proteínas. Se calcula que consumiendo avena todos los días, las posibilidades de contraer cáncer se reducen un 10%, siendo un gran aliado contra esta enfermedad o el hipotiroidismo. También posee calcio y contribuye a ayudar al sistema circulatorio, al corazón y el cerebro. La avena puede ser consumida de muchas formas, en panes de avena, batidos o en las gachas de avena.

You might also like More from author

Comments

Loading...