Hackear nuestros sueños

Proyecto Dormio

0 350

Un grupo de investigadores asegura haber desarrollado un dispositivo que permite inducir y controlar nuestros sueños. No se trata de ciencia ficción, sino de un adelanto presentado por un grupo de especialistas del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) que incluso puede ser usado de forma casera. En el futuro podremos elegir nuestros sueños antes de irnos a dormir, como quien elige un plato en un restaurante.

Dispositivo Dormio

¿Cuantas veces nos hemos despertado con una sonrisa por haber soñado algo hermoso? ¿O cuantas veces nos despertamos asustados? Películas como “La Célula” u “Origen” exploraron el mundo onírico y complejo de los sueños, un tema que ha obsesionado a la ciencia durante muchos años. En muchas ocasiones nos asombramos de la capacidad infinita de nuestra mente de crear escenarios y sensaciones tan increíbles como intensas. La posibilidad de dotar de entidad a los mundos en los que entramos cuando dormimos y, por lo tanto acceder a ellos, ha sido también un viejo anhelo, suscitando dudas sobre su ética o la protección de la privacidad. Los sueños son también tomados como presagios o indicios del futuro, como afirma la oniromancia, la adivinación a través de lo que soñamos. Todo esto nos demuestra el gran poder y la importancia de lo que nos ocurre cuando dormimos.

El dispositivo presentado por los científicos del MIT se llama Dormio. El artefacto detecta el momento en el que nos adormecemos y entramos en esa duermevela, el limite entre el sueño y la realidad que se denomina hipnagogia. En ese momento, Dormio intentará influir en nuestros sueños con determinadas palabras para orientar hacia un tema que nosotros hayamos elegido. Luego, en el momento en que ya caemos en sueño profundo, el dispositivo nos despierta para que podamos anotar nuestras sensaciones y sueños. El objetivo de Dormio es impulsar el análisis y el estudio de nuestro subconsciente, para que todos podamos aportar nuestras experiencias. Sin embargo, esta tecnología aún se encuentra en fase experimental y pasará un tiempo hasta que se haga realidad. Todavía, la posibilidad de sumergirnos en los mundos creados bajo el influjo de Morfeo está muy lejos, pero se están dando los primeros pasos.

You might also like More from author

Comments

Loading...