¿Llegan los autos voladores?

Anuncios en Los Ángeles

0 223

El futuro de los coches voladores está cada vez más cerca, con numerosos preparativos y proyectos de diversas empresas. En una conferencia en Los Ángeles se propuso como fecha de inicio de las pruebas el 2020. Mientras, surgen muchos interrogantes sobre la implementación de esta nueva forma de transporte, como la fuente de energía, los prototipos o la seguridad, así como la legislación al respecto. Si se hiciera realidad, los coches inundarían en unos años los cielos de nuestras ciudades.

Prototipo Embraer X

Los autos voladores han sido uno de los clichés de cualquier futurismo, ante el creciente problema de saturación del espacio de las metrópolis la única solución a largo plazo parece que los medios de transporte vuelen. La semana pasada se celebró en la mayor ciudad de California el Elevate Summit y una de cuyas novedades fue este tema. La empresa Uber confirmó que las pruebas comenzarán en 2020, en hasta ahora dos ciudades de EEUU cuyos intendentes apoyaron el proyecto: Dallas y Los Ángeles. Y se encuentra en la búsqueda de una tercera ciudad fuera de EEUU para “internacionalizar” el proyecto. En general, metrópolis con grandes problemas de tráfico y con aeropuertos alejados. Una vez que se consiga, darán inicio las pruebas para que los vehículos voladores sean una realidad y empiecen a llevar pasajeros por encima de los edificios.

Todavía, el que será el coche del futuro está siendo proyectado y existe solo en los papeles. Uber presentó el que será el modelo general, una especie de referencia. Y sería un dron de gran tamaño con 4 hélices, que le permitirían despegar y aterrizar en vertical, con capacidad para volar a una altura promedio de unos 300 metros y a una velocidad de entre 240 y 320 km/h. Además la empresa anunció que se unirá al Ejército de EEUU y a la NASA para estudiar las tecnologías que permitan alcanzar estos objetivos, como es el caso de crear motores que permitan ascender y descender en vertical. Otras empresas también presentaron prototipos de coches voladores, como Karem Aviation, que presentó una avioneta con 4 hélices llamada Butterfly; la brasileña Embraer dio a conocer Embraer X, un helicóptero eléctrico con 9 hélices, 8 horizontales y una vertical; Pipistrel con su Alpha Electro, con un diseño espacial o incluso Airbus. En febrero del 2017, una empresa china presentó el Autonomus Aerial Vehicle en Dubai, un prototipo capaz de ir a 100 km por hora.

Sin embargo, todavía hay importantes trabas que deben ser solucionadas. Es el caso de la fuente de energía para estos autos voladores. Se necesitan baterías que sean más potentes y que permitan una mayor autonomía de vuelo, por ello Uber anunció proyectos de colaboración con fabricantes de baterías como EMoli. Otro tema, es de los costos de estos vehículos, que en un principio serán muy altos y se espera que con el tiempo se vayan reduciendo. En un principio se necesitará de pilotos que manejen las naves, para ser sustituidos en el futuro por sistemas automatizados. Una de las mayores preocupaciones es el de la seguridad, con la amenaza del terrorismo o de accidentes graves, por ello, desde la Administración Federal de Aviación de EEUU afirman que los controles serán severos. Habrá que crear toda una nueva legislación para regular este nuevo tipo de transporte, que se moverá por carreteras invisibles, a las que habrá que dotar de algún tipo de señales o policía. Por todo ello, aunque estemos materialmente cada vez más cerca de ello, los coches voladores aún están lejos de ser una realidad.

Modelo desarrollado por Airbus

You might also like More from author

Comments

Loading...