La borrascosa Emily Brontë

Gran novelista

0 340

Este año se cumplen 200 años del nacimiento de una de las grandes escritoras y poetisas del siglo XIX. Emily Brontë, mujer solitaria y hermana de otra gran autora, Charlotte, destacó por la pasión de su escritura. Escribió una sola obra: la magistral Cumbres Borrascosas, una de las cumbres de la literatura victoriana, que la consolidaron posteriormente como una de las grandes de su época, junto con su exquisita poesía, llena de emotividad y sentimiento.

Emily nació en el norte de Inglaterra, en Thornton, en una humilde familia de 6 hermanos. Su madre falleció pronto, mientras que su padre era sacerdote anglicano graduado en Cambridge. Tuvo unos breves periodos de instrucción en un internado de Lancashire y en Bruselas, Bélgica. Pero la constante amenaza de la mortal tuberculosis, que se llevó la vida de sus hermanas María y Elizabeth, hizo que volviera a su casa paterna, y fue educada con sus hermanos por su padre, quién los instruyó en lectura y escritura. Fue brevemente preceptora en un escuela de señoritas en Halifax, pero pasó la mayor parte de su vida en Haworth donde vivía con sus hermanos, dedicada a la administración de la familia.

En este entorno solitario, ella y sus hermanas idearon juegos de imaginación para entretenerse, haciendo y escribiendo historias y mundos imaginarios. Empezó a escribir poemas, mientras pasaba largas noches en vela cuidando de su hermano Branwell, aquejado por el alcoholismo y el consumo de opio. Junto a sus dos hermanas Anne y Charlotte, escribió un libro de poesías que solo vendió dos copias. A pesar de ello, decidieron continuar con la escritura y presentaron libros por separado. En 1848, se publicó su obra excelsa “Cumbres Borrascosas” bajo el seudónimo de Ellis Bell, que tuvo un impacto reducido, por su novedosa estructura que desconcertó a los tradicionalistas críticos de la época. Ese mismo año, Emily Brontë falleció, victima de la tuberculosis a la edad de 30 años.

Localidad de Haworth en la actualidad

En su época, su escritura estuvo eclipsada por el éxito de su hermana Charlotte con otra gran obra maestra: “Jane Eyre”. Al punto de que los críticos pensaron que “Cumbres Borrascosas” había sido escrita por Charlotte escondida tras el seudónimo. Pero actualmente se considera que el talento de Emily fue superior al de sus hermanas y es considerada una de las mayores poetisas británicas. Sus poemas están llenos de emoción, casi góticos, en los que da rienda suelta al dolor, la soledad o el desamor, pero donde también habla de la libertad y la independencia de los individuos. Y por supuesto, tenemos que mencionar a su gran “Cumbres Borrascosas”, una historia de venganza y amor entre dos familias enfrentadas, en medio del clima inhóspito del norte inglés. Una novela magistral, escrita de forma innovadora, con historias que engloban una a la otra, personajes hoscos, perversos y atrapados por sus pasados. Y sin duda, uno de los grandes faros de la literatura victoriana, muy recomendable para los que disfrutan con novelas largas e intensas.

Poca estima siento por las riquezas,
y del Amor me río con desdén.
El deseo de fama solo fue un sueño
que se desvaneció con el alba.

Y, si rezo, la única oración
que mueve mis labios es:
“¡Abandona este corazón que poseo
y dame libertad!”

El Anciano Estoico, Emily Brontë, 1841

You might also like More from author

Comments

Loading...