Superfrutas del Cono Sur: maqui, murta y calafate

Antioxidantes y antibacterianos

0 417

Entre Argentina y Chile se cultivan y consumen desde hace siglos superfrutas, llenas de propiedades muy beneficiosas pero aún muy poco conocidas: el maqui, la murta o el calafate. Estas especies ya eran consumidas por las poblaciones indígenas, sin embargo, actualmente son poco conocidas fuera de las regiones patagónicas de donde son autóctonas. A pesar de ello, son cada vez más exportadas y reciben cada vez más atención. Conozcamos un poco más de estas frutas del Cono Sur.

Maqui

Esta fruta de color violeta intenso y semejante a las cerezas (imagen de portada) procede de un árbol mediano que se cultiva en el sur de Chile y algunas zonas de Argentina. Es muy usada por las poblaciones mapuches por sus propiedades curativas y alimenticias desde hace siglos, como reportaron ya los españoles al llegar a estas regiones. Es un gran antioxidante, retrasando el envejecimiento gracias a sus polifenoles y anticioninas. Es una gran fuente de vitamina C y de fibra, previene el cáncer y el alzheimer. Es un gran depurador del aparato digestivo, eliminando efectos nocivos y ayudando a dinamizarlo. Limpia riñones y vías urinarias y es un poderoso antiinflamatorio y analgésico, ayudando a frenar los sangrados. Todo ello convierte a su fruto en un gran aliado, pero también se pueden utilizar sus hojas para curar heridas, sobre todo quemaduras, o como infusión contra dolores de garganta y diarreas. El fruto se utiliza sobre todo en mermeladas y jugos, pero se puede consumir directamente.

Bayas de murta

Murta

Este pequeño fruto rojo procede de un arbusto, que se adapta muy bien a cualquier tipo de suelo y que se cultiva en la mitad sur de Chile y el sudoeste argentino. La murta ya era usada por las comunidades mapuches ancestrales, que ya reconocían sus virtudes. Era la fruta favorita de la reina Victoria de Inglaterra, que la conoció gracias a las expediciones de Charles Darwin. Diversos estudios e investigaciones han demostrado las diversas propiedades beneficiosas de este pequeño fruto. Es un gran antioxidante, antiinflamatorio y antimicrobianos, siendo un aliado frente a cualquier infección. Previene también problemas urinarios. Hay que destacar las virtudes de sus hojas, cicatrizantes y analgésicas. La murta se consume de muchas formas, pero sobre todo en licores (murtado) y confituras.

Calafate

No estamos hablando de la localidad turística, sino de los frutos de un arbusto espinoso que crece entre Chile y Argentina y ha sido usado muchas veces como ornamental, sin reparar en sus interesantes bayas. También usado por las comunidades ancestrales, el calafate está siendo redescubierto por sus muchas virtudes. Como las otras dos, su alto contenido en polifenoles y flavonoides lo convierten en un gran antioxidante que frena el desgaste del cuerpo y los órganos. Fuente de minerales y vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico, antiinflamatorios y antibacterano. Las raíces son excelentes para problemas estomacales, fiebre o inflamaciones. También se suele consumir en mermeladas, siropes y licores, como el famoso vino de calafate. Un mito tehuelche afirma que quien consume el calafate, volverá a la Patagonia.

El calafate

 

You might also like More from author

Comments

Loading...