El arte en toda su expresión

Espectacular muestra

0 363

El Museo de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA) expone en sus salas una amplia muestra de arte europeo con grandes maestros como Goya, Murillo, Vincent Van Gogh, Camille Pissarro, Alfred Sisley,… Realmente imperdible, es un recorrido tan vasto como interesante, desde el Renacimiento finales del siglo XIX. Es organizado con 58 obras procedentes del Museo de Bellas Artes de Hungría, siendo Buenos Aires la primera ciudad americana que recibe la itinerancia de la colección húngara. Esta magnífica muestra da una visión general sobre los derroteros del arte europeo durante la Edad Moderna, sujeto a enormes y complejos cambios.

Paisaje de Montaña de Pierre Francois Le Roy. Óleo sobre tela, 1797

El arte sufre una completa transformación durante el Renacimiento de los siglos XV y XVI, época en la que arranca la muestra. Conmocionada por la crisis del siglo XIV, ocasionada por la devastadora mortandad de la Peste Negra y las crónicas guerras civiles y nobiliarias, Europa empieza a salir de las tinieblas de la Edad Media. Las ricas ciudades comerciantes de Italia y Flandes son el nuevo polo cultural donde los artistas acuden para ponerse al servicio de prósperos comerciantes y del Papado. Es la época de los grandes maestros como Leonardo da Vinci, Rafael o Miguel Ángel, que diseñan, decoran y pintan las iglesias y palacios italianos. Se retorna el clasicismo de la Antigüedad, la figura humana se perfecciona, así como las medidas y geometrías. En la exposición del MNBA podemos apreciar obras de Lorenzo Lotto, Tiziano y Giorgio Vasari.

Después de esta época de brillantez, el arte cambia radicalmente en el siglo XVII, la época del Barroco y Manierismo. Las figuras se retuercen, vuelve el oscurantismo y hay más expresión y dramatismo. Es una etapa de crisis en Europa,  de hambrunas y guerras y la conmoción social generada por la Reforma protestante y la Contrarreforma católica. Sacudida por el surgimiento del luteranismo y el anglicanismo, desde Roma se intenta un acercamiento al pueblo con un arte más expresivo y emotivo. Podemos apreciar obras del Greco, Rubens o Van Dyck. Surge también una poderosa corriente costumbrista, de escenas populares y cotidianas como nos muestran las obras de los españoles Murillo o Zurbarán.

Orillas del río, Alfred Sisley. Óleo sobre tela, 1874

Posteriormente, entramos en el siglo XVIII, una etapa de relativa estabilidad en Europa. La nobleza y la aristocracia consolidan su poder, mostrando el arte sus vidas prósperas, rompiendo el monopolio de la monarquía sobre el arte. En la muestra se exponen artistas como Nicolás de Largilliere o Pierre Francois Le Roy. Hasta que llegamos al siglo XIX, época de vastos cambios sociales, políticos y económicos, de declive de la aristocracia, guerras y revoluciones, nacimiento de las repúblicas y de la Revolución Industrial. El arte se intenta adaptar a esta cambiante realidad y quiebra los antiguos cánones, surgiendo a finales del XIX una nueva concepción: el Impresionismo. La importancia de la luz en todas las cosas, el movimiento huidizo, se plasman los efectos cambiantes, las figuras se deforman. En la muestra podemos apreciar a grandes maestros como Vincent Van Gogh, Pissarro, Sisley o Gauguin. Sin duda, una muestra imperdible y una oportunidad única para apreciar el arte en su magnitud.

La muestra Obras Maestras del Renacimiento al Romanticismo se expone en el Museo Nacional de Bellas Artes y finaliza el 29 de Julio de 2018

 

You might also like More from author

Comments

Loading...