La habitación (Room)

Poderosa historia de amor

0 288

Año: 2015

Dirección: Lenny Abrahamson

Reparto: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen

Guión: Emma Donoghue

Música: Stephen Rennicks

Este magnífico drama es considerado una de las mejores películas de la década de 2010. Conmovedora y emotiva, esta inspirador filme nos cuenta la historia de una mujer encerrada con su hijo en una pequeña habitación, retenida por su secuestrador durante 7 largos años. Ella ha intentado convertir ese ambiente claustrofóbico en un lugar normal para su hijo, hasta que las preguntas de él hacen que la madre le cuente la desgraciada verdad y organicen un plan para escapar y enfrentarse al mundo real. Hay que destacar el brillante y demoledor trabajo de la actriz protagonista, Brie Larson, ganadora de un merecidísimo Óscar, y del joven intérprete Jacob Tremblay, que crea un personaje infantil tan tierno como creíble.

Se basa en la premiada novela de Emma Donoghue, quién se encargó de realizar el guión, una de las joyas de esta poderosa película. Diálogos que sostienen esta sólida historia, las cálidas conversaciones entre madre e hijo y que por momentos parecen sacados de un manual de psicología, entre la inocencia del hijo y el dolor de su progenitora. Diálogos que nos muestran la fascinación y la visión del niño de un mundo que, a pesar de todo, es mágico y estimulante, un lugar lleno de sorpresas y descubrimientos donde cada objeto tiene su personalidad. Hay que destacar también la bella banda sonora y la correcta ambientación. Por momentos lenta y emotiva, en otros llena de adrenalina y suspense, es un filme atrapante.

Lo que más impresiona de esta historia es el enfoque luminoso que se da de una situación terrible, sin caer en dramatismos ni oscuridades. Llena de hermosas metáforas y paralelismos, hace una profunda disección de muchos temas. Realiza un agudo y acertadísimo análisis de las relaciones maternofiliales, de la labor constructora del mundo de cada madre que va abriendo el camino hacia su hijo y del indestructible amor entre ambos, capaz de derribar cualquier límite. De la dependencia entre ambos y del poderoso e inquebrantable lazo que se construye entre cada madre y su hijo, capaz de salvar a ambos y protegerlos de las dificultades de la vida cotidiana.

De la inocencia y forma de mirar el mundo de los niños, sin pesos ni arquetipos, libres de prejuicios, ávidos de encontrar la magia en cada rincón y convertir las paredes en ventanas. Se hace un profundo análisis de la soledad colectiva del mundo y del miedo a enfrentarse a la realidad. En definitiva, se trata de una poderosa metáfora del crecimiento humano, en que cada persona se convierte en adulto cuando pone en duda los limites de su mundo infantil y empieza a buscar caminos de salida hacia la realidad. Sin duda, una película monumental, muy recomendable.

You might also like More from author

Comments

Loading...