El escrutador de planetas

TESS

0 293

El miércoles pasado, la NASA puso en órbita un satélite cuya misión será la de buscar exoplanetas, la gran obsesión de la astronomía en la actualidad. Fue lanzado al espacio con cierta demora con respecto a lo planeado, debido a retrasos en la programación y a la detección de varios errores en el sistema de guía del satélite, que obligaron a la empresa desarrolladora, Space X a reprogramarlo al miércoles. Unido a un cohete Falcon 9, la sonda fue enviada desde Cabo Cañaveral en Florida y sustituye al telescopio Kepler, con una mayor capacidad de observación y mejor tecnología.

Satélite TESS

El flamante satélite recibe el nombre de TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) es decir, Satélite de Exploración de Exoplanetas en Transición. Está equipado con 4 cámaras de gran sensibilidad, con capacidad para monitorear todo el espacio, calculándose que en dos años pueda haber registrado el 80% en sesiones continuas de 27 días. Sus lentes se dirigirán a las estrellas, detectando los planetas que pasen por delante de ellas, haciendo reducir su brillo y permitiendo ser descubiertos. De esta forma se pueda tener una especie de catalogo o listado para que los supertelescopios que están siendo construidos puedan concentrarse en el exoplaneta que deseen, una vez que entren en funcionamiento.

De esta manera, se espera que en el futuro se pueda encontrar una “nueva Tierra” quizás con vida o al menos con condiciones semejantes al de nuestro planeta. Para ello habrá que localizar planetas rocosos, con atmósfera, con agua y atmósfera, situados a la distancia adecuada de su estrella y con un tamaño parecido al nuestro. En los últimos años se han hallado numerosos exoplanetas, pero saber si en ellos hay vida, requerirá de todavía muchos años de avances tecnológicos que permitan echar un vistazo a lo que ocurre en ellos. Por lo pronto, con los nuevos telescopios que están siendo erigidos en Chile o EEUU, seremos capaces de estudiar sus atmósferas.

You might also like More from author

Comments

Loading...