El tesoro vikingo de la isla Rügen

Del siglo X

0 647

Un adolescente encontró un rico y abundante tesoro en las costas del norte de Alemania con 1000 años de antigüedad. Las piezas de gran calidad nos llevan a la época de las Cruzadas, los monasterios y las invasiones vikingas que arreciaban en los mares.  Desenterrado por arqueólogos, el tesoro es uno de los más grandes hallados en las costas bálticas y supone una sorpresa para los especialistas.

Piezas de plata del tesoro de la isla Rügen

En el siglo X, Europa estaba convulsionada. Los cristianos temían el ya cercano año 1000, que muchos predicadores relacionaban con la llegada del Anticristo. El Imperio de Carlomagno, que se había extendido por Europa Occidental años antes, se desmoronaba por las luchas internas y el Papado temía la ausencia de algún poder capaz de frenar a los invasores de la Cristiandad. Los musulmanes avanzaban en el sur y el este, húngaros y otras tribus incursionaban desde Europa Oriental. Y a esto había que unir el terror de los vikingos, ávidos navegantes escandinavos que robaban y saqueaban las costas del continente partiendo desde sus fuertes del norte europeo.

A esa época nos remonta el tesoro hallado en el norte de Alemania, en la isla de Rügen. Fue localizado por un adolescente de 13 años y un aficionado a la arqueología que recorrían la ínsula con un detector de metales. Luca Malaschnichenko y René Schön notaron que había algo enterrado bajo tierra y pudieron desenterrar unas pocas monedas, intuyendo que bajo las rocas se ocultaba algo importante. Tuvieron que volver a sus casas guardando el secreto de su descubrimiento durante tres meses hasta que en abril, al mejorar el clima, pudieron volver con un equipo de arqueólogos y desenterrarlo en su totalidad. Ahora este hallazgo sale a la luz, generando mucho entusiasmo entre historiadores y arqueólogos por su antigüedad y la euforia de su jovencísimo descubridor.

Se trata de la mayor colección de monedas encontrada del rey vikingo Harald Batland, alias “Diente Azul”, con 600 piezas de plata de gran calidad y una joya realizada a partir de un dirham de Damasco. También desenterraron joyas, perlas, collares, los infaltables broches y hasta un martillo de Thor, el dios nórdico del trueno. Harald fue un monarca conocido por haber gobernado Dinamarca durante 30 años, lugar en el que introdujo el cristianismo. Se cree que este excepcional tesoro de un valor enorme para la época fue enterrado por el rey en su huida después de ser derrotado por su hijo, en una batalla. Las monedas y piezas serán expuestas en el museo que próximamente se construirá en la land alemán de Mecklemburgo-Pomerania, la región en la cual fue encontrado.

Invasiones nórdicas de los siglo IX y X

You might also like More from author

Comments

Loading...