Menta poleo: la farmacia botánica

Virtudes y beneficios

0 245

Esta planta es muy conocida, pero sus virtudes muchas veces se nos escapan. Se trata de un importante remedio para diversas afecciones del cuerpo, considerada la reina de las plantas medicinales. Es utilizada desde tiempos antiguos, primero en la cocina y como aromatizante en Grecia. Los romanos solían mascarla para mejorar el aliento. Ya en la época de Carlomagno, empezó a ser usada por sus propiedades beneficiosas y en el siglo XVIII comenzó a producirse aceite a partir de esta planta, muy apreciada por sus innumerables virtudes y costosa por entonces. Llamada mentha pulegium, aparece de forma natural en Europa, Asia y el norte de África. Esta planta de color verde oscuro crece en lugares húmedos.

Especial importancia tiene su aceite, lleno de propiedades y rico en cetonas. Sus virtudes son muchas, entre las cuales está su gran aporte para el sistema digestivo. Mejora la digestión y soluciona dolencias del estómago, calma los espasmos y los cólicos biliares. Como antiséptico, es excelente para la boca ya que limpia y desinfecta de cualquier elemento nocivo, mejorando además el aliento. También ayuda mucho al sistema respiratorio, siendo un gran remedio contra resfriados, catarros y congestiones. Usado como jarabe es un excelente aliado contra la tos, la afonía y cualquier afección de la garganta, como expectorante. Otros usos menos extendidos son el de sedante, calmante y para dolores de cabeza o para dolores musculares y limpiador de heridas.

La menta poleo se usa de muchas formas. En tónicos y jarabes, aplicado en forma de enjuagues, vapores o en emplastos. Sin embargo, la forma más tradicional es la infusión de menta poleo, añadiendo hojas secas en el agua. La industria de las golosinas también la utiliza en caramelos u otros dulces. Pero, el aceite que se obtiene de ella tiene efectos indeseados para personas de colectivos de riesgo como embarazadas, niños menores de 2 años o personas con anemia, por ello siempre se debe aplicar bajo control médico. La menta poleo es una planta llena de virtudes positivas, tan eficaces como cualquier medicamento farmacéutico.

You might also like More from author

Comments

Loading...