100 años de independencia

Países bálticos

0 508

Este 2018 varios países cumplen 100 años como naciones. Es el caso de las tres pequeñas repúblicas bálticas: Estonia, Letonia y Lituania, tensionadas entre Occidente y la influencia del gigante ruso. Durante muchos años estuvieron bajo el control de la URSS, pero tras la disolución del régimen comunista en 1990 estos países con una fuerte identidad cultural se independizaron. Las tres ingresaron en la Unión Europea en el año 2004.

Estonia: esta pequeña nación cubierta de bosques y lagos es la patria de Skype y el territorio soberano menos poblado de Europa con 1.3 millones de habitantes. Su capital, Tallin, es la mejor conservada de Europa, repleta de bellos edificios medievales. Su población tiene su propio idioma, el estonio, y tiene una intensa vinculación cultural a los países nórdicos, aunque hay una importante colonia rusa que mantiene sus tradiciones y sus lazos con el gigante vecino. Su historia está llena de guerras y conflictos con sus vecinos suecos, lituanos, rusos y alemanes en la constante búsqueda de la independencia. En 1918 lograron una efímera independencia de la recién creada URSS y de Alemania, instaurándose el primer estado estonio y creándose una república que logró sobrevivir hasta 1940 cuando Stalin depuso al gobierno de Tallin. Actualmente su gobierno se ha erigido en estandarte de la transparencia y las nuevas tecnologías, estando habilitado en todo el país el voto electrónico y el control digital de las cuentas públicas.

Tallin, Estonia

Letonia: se trata de uno de los países más planos del mundo con el punto más alto en 310 metros, llanuras boscosas cubren casi todo su territorio. El nombre de esta nación proviene del nombre de los habitantes de la tribu de los latgalianos. Tierra famosa por sus leyendas y su folclore, su bandera roja y blanca se dice que surge del cuento de un héroe letón muerto en su cama, cuya sangre mojaba las sabanas blancas. Su capital, Riga, es la más grande de los países bálticos, declarada Patrimonio de la Humanidad por sus ricos monumentos y donde habita un tercio de los letones. En esta ciudad se colocó el primer árbol de Navidad de la Historia, en el siglo XV. Independizada en 1918, al igual que Estonia, fue anexionada también a la URSS en 1940.

Riga, Letonia

Lituania: el más sureño de los bálticos, país famoso por sus costas llenas de fragmentos de ámbar y por su fuerte relación con el basquet, siendo el Kaunas uno de los primeros equipos de Europa. Su capital Vilna, es otra joya histórica con numerosos monumentos barrocos. Lugar de bellos parques naturales y establecimientos termales de fama mundial, su población es mayoritariamente católica al contrario que Letonia y Estonia de mayoría luterana. Los lituanos sufrieron especialmente el dominio ruso durante la época zarista, cuando se prohibió el lituano, el idioma autóctono, en libros y cualquier publicación. Se independizaron en 1918, pero su breve historia autónoma se vio marcada por la guerra con Polonia (1918-1921) que supuso la pérdida de grandes territorios incluida su capital. Fue anexionada a la URSS hasta que retomó su libertad en 1990.

Trakai, Lituania

You might also like More from author

Comments

Loading...