La guerra de la levadura roja

Un producto polémico

0 239

Este producto lleva años siendo la estrella en la lucha contra el colesterol pero ¿es realmente útil? Diversos estudios han descubierto efectos perjudiciales para la salud, mientras las farmacéuticas luchan a cara de perro por las patentes y derechos de un negocio multimillonario en el Primer Mundo. La falta de regulación y la excesiva oferta en el mercado ha generado un problema para los consumidores y para los propios especialistas que aún no se ponen de acuerdo en sus efectos perjudiciales.

La OMS se lleva las manos a la cabeza cada año ante las desorbitadas cifras de obesidad en los países desarrollados, una de cuyas peores consecuencias con el colesterol y las enfermedades cardiovasculares. El excesivo consumo de comida rápida, fritos, ultraprocesados y gaseosas produce que las arterias se taponen por el exceso de grasa en el cuerpo. Uno de los remedios estrella contra la epidemia de colesterol es la levadura roja del arroz. Se trata de un hongo unicelular, al igual que cualquier levadura, de un intenso color púrpura y rojizo. Utilizada en la China imperial desde por lo menos el siglo IX, ya por entonces era suministrada por la medicina tradicional china para problemas de estomago y circulación sanguínea. Además se utiliza mucho en la gastronomía oriental incluso hoy en día.

Este hongo esconde una historia de tironeos y pujas entre las farmacéuticas por explotarlo económicamente. En 1973 se logró, precisamente a partir de esta levadura de arroz, sintetizar la primera estatina, un fármaco capaz de frenar el colesterol. Sin embargo, su elevada toxicidad demoró su aplicación unos años. La guerra por hacerse con la patente de este producto tan codiciado acababa de empezar. La compañia Merck Research Laboratories desarrolló la lovastatina que más tarde fue mejorada con la simvastatina, mucho más potente y confiable. Sin embargo, surgieron nuevos competidores como Cholestin que se lanzó en EEUU y la china Xuezhikang, que popularizaron aún más los suplementos con estos inhibidores de colesterol y su consumo se disparó en Norteamerica y Europa.

Pero ¿es realmente confiable esta sustancia? Diversos estudios han arrojado un manto de sospechas sobre las virtudes de este producto. Se han descubierto efectos negativos sobre la salud como dolores musculares, daños en el hígado, reacciones alérgicas y cutáneas.  Además en los estudios apareció en algunos casos una sustancia altamente toxica, la citrinina. Los médicos aún no se ponen de acuerdo sobre su efectividad pero reafirman que es necesario consumirlo bajo estricto control médico. El problema en este caso es la falta de regulación, ya que muchos suplementos ni siquiera poseen el contenido de estatina publicitado, habiendo mucha variedad del grado de efectividad en los productos. La levadura roja es cada vez más consumida, siendo un negocio que mueve millones de dolares anuales. Detrás de este producto se esconden muchas sombras aún no aclaradas.

You might also like More from author

Comments

Loading...