La isla extraterrestre

Un lugar único

0 1.733

Socotra es uno de los lugares más extraños del planeta, lleno de árboles de ciencia ficción y animales endémicos. La isla se encuentra separada de la península Arábiga y de su metrópolis, Yemen, por un pliegue oceánico. Estos cientos de kilómetros de agua la han convertido en un lugar ciertamente aislado con un clima muy riguroso de intenso calor y mínimas precipitaciones. Gracias a todo ello, este lugar esta lleno de especies endémicas que parecen de otro planeta que la ha convertido en una meca para botánicos e investigadores. Esto también las hace muy vulnerables a cualquier cambio, encontrándose entre las más amenazadas del planeta.

Rosa del desierto

Uno de los ejemplos de la extraña flora de esta isla es el drago sangre de dragón. Este árbol (en portada) que se nutre de las nieblas tiene una característica copa de forma semiesférica y ramas entrelazadas que la hacen muy vistosa, pero su mayor sorpresa se encuentra bajo la corteza. Su savia es de un intenso color rojo, semejante a sangre, que era muy codiciada en la Antigüedad como colorante y con altísimo valor pues se recolectaba solo una vez por año. Otro ejemplo es la rosa del desierto, un árbol achaparrado con formas protuberantes y coronado por bellas flores rosas, considerado en el siglo XIX como el “más feo del mundo”. O la llamada misshahir, una planta semejante a un coral, con tallos aflautados y flores de un rojo sangre. Arboles de mirra o el tradicional aloe vera también son numerosos. La fauna es también interesante, con gran variedad de especies marinas y terrestres como los camarones de agua dulce, enormes caracoles terrestres y camaleones. El único mamífero terrestre es el murciélago. La isla posee unos 3000 km cuadrados, y una amplia variedad de terrenos, desde las estrechas costas con bellas playas a las mesetas del interior con numerosas cuevas. Posee arrecifes, zonas de dunas y la cordillera de Haggeher, cubierta de líquenes y promontorios de granito.

Su población ha vivido tradicionalmente muy aislada, pasando de manos a lo largo de los siglos, desde Alejandro Magno hasta los ingleses y finalmente Yemen. Aunque este país esta sumido en la destrucción de una larga y cruenta guerra civil, Socotra se ha mantenido pacifica, gracias a una larga tradición de consensos y asambleas entre los clanes. La escasez de recursos ha hecho que la convivencia sea una obligación para cuidar el entorno. Permaneció desconectada del mundo hasta 1999 cuando se construyó el primer aeropuerto y las primeras carreteras, pero aún así la mayoría de la gente vive sin luz eléctrica, dedicada a pastoreo y la pesca. Incluso poseen su propio idioma, el socotrí que solo se habla en la isla. La gente mantiene su cultura ancestral, con tradiciones ciertamente peculiares, como el hecho de que las mujeres tengan prohibido abandonar la isla.

Sin embargo, su histórico aislamiento comienza a romperse. La llegada de turistas atraídos por sus peculiaridades preocupa por el daño al medioambiente y la destrucción de patrimonio histórico. Por ello, en los últimos años se han creado reservas y lugares protegidos para intentar preservarlos. A pesar de ello, Socotra mantiene su identidad como un lugar aislado y su característico halo de misterio que la ha convertido en una tierra de fantasía y casi extraterrestre.

You might also like More from author

Comments

Loading...