La forma del agua

Muy recomendable

0 287

Año: 2017

Dirección: Guillermo del Toro

Reparto: Sally Hawkings, Michael Shannon, Octavia Spencer, Richard Jenkins

Guion: Guillermo del Toro, Vanessa Taylor

Música: Alexander Desplat

Protagonista indiscutible de los últimos Oscars, el director Guillermo del Toro nos sorprende con una hermosa historia de amor con toques de fantasía, La Forma del Agua. El filme nos cuenta el inesperado romance en unas instalaciones militares secretas entre una sensible mujer sorda y una criatura acuática capturada por el Gobierno. Las interpretaciones son simplemente brillantes, con una excelente protagonista, Sally Hawkings, un antagonista descarnado interpretado por Michael Shannon y la siempre efectiva Octavia Spencer en papel secundario. La historia se desarrolla tensionada por el contexto de una Guerra Fría que enfrenta a dos potencias mundiales.

Hay que destacar la excelente ambientación, en plenos años 50-60 del siglo pasado en un EEUU que celebra su consumismo como muestra de identidad cultural, llena de automóviles y casas de comida rápida. Es también destacable el trabajo de maquillaje y efectos especiales con la criatura marina, a la cual el director quiso darle un aspecto agradable dentro de su extravagancia. Durante la película, la criatura queda mezclada con los juegos de luces y sombras y los colores de su propia piel, dándole un aspecto más fantástico. La banda sonora quedó en manos del siempre efectivo Desplat, que ya trabajó para películas como por ejemplo Harry Potter, quien le da un toque entre cotidiano y urbano.

El guión tiene toques muy interesantes, con partes muy profundas y bellas, pinceladas constantes de humor y preguntas retoricas. La película trata una gran cantidad de temas, algunos históricos como la segregación racial y la lucha ideológica de la Guerra Fría, y otros más generales. La dignidad y el triunfo del amor frente a la ambición y la sed de poder. Es una película profundamente sensible, con bellas metáforas y símbolos, bajo la constante presencia del agua y su poder mágico, la historia de dos personas que no encajan en el mundo y se encuentran. Se reclama la belleza de los detalles y de las pequeñas cosas de la cotidianidad bajo la mirada de una mujer sensible que se siente diferente de todo el mundo. Se hace una constante referencia al valor histórico del cine, su poder como factoría y potenciador de historias de amor. Una hermosa película muy recomendable y llena de mensajes.

You might also like More from author

Comments

Loading...