El último rincón de Africa

En Botsuana

0 354

El Delta del Okavango es una de las joyas de África y el atractivo más conocido del estado de Botsuana. Se trata de un lugar único que ha sido protegido a conciencia ya que los estados por los que pasa el río Okavango se comprometieron a mantener su caudal sin cambios, acuerdo que por ahora ha sido respetado a rajatabla. Este rincón esta lleno de hermosos paisajes de sabana y ribera, con abundante fauna y flora.

El río Okavango es sin duda un cauce atípico. Nace en las lluviosas mesetas de Angola, para luego discurrir por las tierras altas y descender a Namibia y Botsuana. En vez de desembocar en el mar o el océano, el caudaloso río se interna en una región esteparia y semidesértica, creando un vergel pantanoso en medio de la nada, un laberinto de islas y lagunas rodeadas de una exuberante vegetación. Este mágico lugar donde la Naturaleza campa a sus anchas nunca se mantiene igual, pues las crecidas , las sequías y la acción de los animales lo transforman constantemente. Cuando el Okavango baja cargado por las lluvias, la tierra queda sumergida y solo quedan islotes que obligan a los animales a nadar para trasladarse.

Este lugar protegido de la acción humana es un oasis para la vida animal, en la que habitan cientos de especies. Los leones , los principales depredadores y los únicos nadadores del mundo; hervíboros como impalas, gacelas o búfalos; leopardos, guepardos y grandes elefantes; los muy inteligentes licaones; y los rinocerontes, cazados hasta la casi extinción, por nombrar algunas, junto a miles de aves y pequeños mamíferos. Ello atrae a muchos safaris y turistas, lo que ha permitido construir algunos complejos de cabañas en los limites de la reserva Moremi Game que protege el corazón de este bello rincón africano. Pero una política de visitantes limitados, excelencia y precios altos ha limitado la llegada de visitantes y su impacto natural.

Este lugar fue convertido en 2014 Patrimonio de la Humanidad, intentando dar mayor protección a un lugar muchas veces afectado por la caza furtiva. Botsuana, debe la mayor parte de su riqueza a la exportación de diamantes y luego al turismo, creciente en puntos como este Delta del Okavango. Cerca de allí se encuentra el Parque Nacional de Chobe, con la mayor colonia de elefantes, y hay un proyecto para crear un espacio multinacional de protección que será el más grande del mundo (Kavango Zambezi Transfrontier Conservation Area). Todo esto con el fin de preservar esta región e impulsar el turismo sustentable, en una de las mayores joyas del continente africano.

Via Animales inteligentes

You might also like More from author

Comments

Loading...