Stephen Hawking: Una mente en las estrellas

Entre la física y la filosofía

0 387

Esta semana el mundo se enteró de que una de las mentes más brillantes de las últimas décadas finalmente sucumbió a la enfermedad que lo devoraba desde hace años. Desde Universo y Realidad hacemos un repaso de una vida dedicada a intentar desentrañar los secretos del Universo y a la introducción de ideas revolucionarias en la sociedad. El estudio de los agujeros negros y la posibilidad de que existan varios cosmos interconectados fueron las obsesiones de Stephen Hawking, durante una vida dedicada al estudio.

Nacido en St. Albans, cerca de Londres, Hawking se crió en una familia de científicos y estudió en la Universidad de Oxford. Allí conoció a su primera esposa, Jane Wilde, estudiante de Letras. Pero, la desgracia lo golpeó cuando le diagnosticaron ELA, esclerosis lateral amiotrófica, y los médicos le dieron unos pocos años de vida. La enfermedad fue devorando poco a poco sus capacidades motoras, por lo que la pareja decidió casarse. Hawking inició una larga lucha contra sus padeceres, usando una silla de ruedas, computadoras y un sintetizador de voz que le permitía comunicarse mediante tics de la mejilla.

Desde 1970 desarrollaría una idea revolucionaria centrada en los agujeros negros, ya planteados por Albert Einstein pero aún poco investigados por entonces. El físico planteó la idea de que los agujeros negros eran una muestra del Big Bang y una prueba del origen del Universo. De esta forma llegó a la conclusión de que las matemáticas que servían para explicar los agujeros negros, también servían para el Big Bang. Centrándose en estos agujeros negros, Hawking intentó lograr el eterno sueño de la física: la conciliación entre las opuestas teorías de la relatividad y la de la mecánica cuántica, llegando a la consecuencia de que los agujeros negros emiten brillo, la llamada “radiación de Hawking”. En 1974 se convirtió en miembro de la Sociedad Real de Londres en reconocimiento de sus investigaciones.

Intentando llevar sus ideas al público, escribió su obra cumbre “Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros” que se convirtió en best seller  y lo transformó en un físico popular y muy conocido. Su vida dio un giro cuando se divorció de su mujer y se casó con su enfermera Elaine Mason y posteriormente cuando dio su apoyo a una teoría del Universo revolucionaria. En 2004 la planteó en su libro “El gran diseño” en el que afirmaba que hay varios Universos comunicados entre si y entre los cuales la información se transmite de forma libre. También consideraba que no existe una única ley para explicar el funcionamiento del cosmos, sino que cada uno tiene sus propias leyes.

Sin duda, Hawking fue una de las mentes más brillantes de las ultimas décadas, que ha ido evolucionando en sus planteamientos de la misma forma que la Física, colocándose en la cresta de la ola del conocimiento humano. Fue uno de los continuadores de la gran obra de Einstein, llevando al entendimiento del Universo hacia nuevos limites casi filosóficos y místicos como él mismo afirmaba. El misterio del cosmos y de su origen siguen siendo el desvelo de los físicos y también de las demás personas como demuestra el éxito de sus obras. Nuestro Universo es más complejo de lo que pensábamos, con distintas dimensiones, intercomunicado con otros Universos y lleno de sorpresas.

You might also like More from author

Comments

Loading...