"Detrás de cada Manifestación hay una inconmensurable Fuente"

Agatha Christie: entre el misterio y los libros

Inmortal autora

0 360

Considerada una de las novelistas más exitosas de la Historia, Agatha Christie tuvo un enorme reconocimiento por sus más de 60 libros detectivescos y sus obras de teatro. Sin embargo, su vida estuvo signada por los extraños acontecimientos de 1926 que la tuvieron como protagonista y durante los cuales estuvo desaparecida. Posteriormente, nunca dio explicaciones. A pesar de ello, su fama no dejó de aumentar y dejó un legado prolífico en literatura.

Agatha nació en 1890 en una familia inglesa de clase media, una infancia que ella consideró “muy feliz”. Su padre era agente de bolsa de EEUU, lo que les permitió vivir cómodamente. Inicialmente se educó en casa, como era costumbre en la época, recibiendo una educación básica para niñas, y luego pasó por varias instituciones en París. Se interesó por la música y pronto por la lectura, lo que la llevó a leer numerosos libros como los de Lewis Carroll. Tras terminar sus estudios, retornó a Inglaterra y realizó algunos viajes a países como Egipto, lo que la influenció posteriormente. Empezó a escribir cuentos cortos que intentó publicar sin mucho éxito. Será finalmente en 1920 cuando logra su primera publicación “El misterioso caso de Styles” recibiendo primero indiferencia de la critica, para luego comenzar a llamar la atención. En ella aparece por primera vez su protagonista, el detective belga Hercule Poirot, brillante pero maniático.

A partir de entonces, logrará cada vez mayor publico y popularidad, sus libros se vendían por centenares. Hasta el año 1926, cuando se produjo el extraño suceso que aún no ha logrado ser explicado. Poco después de la muerte de su madre y el divorcio de su esposo, la escritora se despidió de su hija y tomó su coche para desaparecer en la campiña inglesa, apareciendo poco después su automóvil abandonado. El caso provocó la conmoción del país y de sus lectores y se inicio una frenética búsqueda que incluyó rastreos aéreos. Finalmente, 10 días después  una carta anónima llevo a los investigadores a un hotel de veraneo donde encontraron a la autora con supuesta amnesia y registrada con el nombre de la amante de su ex esposo. ¿Fue una venganza por el divorcio? ¿un brote de amnesia? ¿un intento de suicidio fallido?

Anuncio en el diario de la aparición de la escritora

Ella nunca dio explicaciones del tema y los investigadores asumen que sufrió un caso de amnesia. Sea como sea, Agatha retomó su vida y viajó a Oriente, donde continuó escribiendo obras cumbre como “Asesinato en el Orient Express”, “Muerte en el Nilo” o “Asesinato en Mesopotamia” con enorme éxito y se interesó por la arqueología. Se casó nuevamente, con un arqueólogo de Iraq, Max Mallowan, con quien tuvo una cariñosa relación y se trasladaron a vivir a Inglaterra. Obtuvo numerosos premios y condecoraciones, aclamada por sus lectores, e incluso incursionó en el teatro con la inmortal “La ratonera”, una de las más longevas con más de 60 años en cartelera ininterrumpidamente. Sus obras fueron inteligentes, llenas de enigmas que eran resueltos con brillantez, bajo la perspicaz mirada de Poirot y posteriormente Miss Marple, una mujer lista y llena de ingenio. Introdujo innovaciones en la escritura, por ejemplo, solucionando un crimen en el que el culpable era el narrador, algo nunca visto hasta entonces. Falleció en 1976, dejando una vida llena de popularidad pero con algunos misterios sin resolver.

You might also like More from author

Comments

Loading...