Secretos bajo tierra

Regalos de la historia

0 818

Varios importantes descubrimientos han sorprendido a los historiadores y arqueólogos, por la gran riqueza de lo encontrado, durante las obras de expansión del metro en distintos lugares. La construcción de nuevas lineas de subterráneo suele provocar el desenterramiento de los secretos que oculta la tierra, desde restos de animales fosilizados a ruinas o estatuas, sobre todo en emplazamientos ricos en historia. Los últimos se han producido en Roma, Salónica y Santiago de Chile, hechos fortuitos que permiten arrojar un poco más de luz a la historia.

Casa romana descubierta

Cuando los gobiernos municipales o nacionales encargan la extensión de las lineas de subterráneo, los arqueólogos se frotan las manos. Durante estas obras, que supone mover grandes cantidades de tierra y la construcción de túneles, se suelen crear divisiones encargadas de localizar objetos históricos y protegerlos, sobre todo en lugares tan sensibles como Italia o Grecia. Un caso paradigmático es la extension de la linea C del subterráneo de la Ciudad Eterna, iniciado en 2007, pero que sufre constantes retrasos por los continuos hallazgos. A la aparición de cuarteles militares de época romana, se sumó en 2009 la aparición de restos del Ateneo del emperador Adriano, una academia de élite del siglo II.

Pero, el ultimo descubrimiento se produjo hace unos pocos días cuando, cerca de la catedral de San Juan de Letrán, se encontraron los restos de una elegante villae romana, una vivienda de la élite militar, posiblemente de un rico comandante. La casa poseía unos 300 metros, contaba con unas 14 habitaciones situadas en torno a un patio con fuentes y piscinas. Los investigadores se sorprendieron por el excelente estado de conservación que ha permitido desenterrar los exquisitos mosaicos que la decoraban, los revestimientos de mármol y pizarra, e incluso pequeños objetos y amuletos femeninos. Ya se están modificando los planos para incluir en la futura estación de metro un pequeño museo sobre este gran descubrimiento.

Estatua Afrodita de Salónica

Desde Roma viajamos al norte de Grecia, a Salónica, la segunda ciudad del país, donde la compañía Atikó Metro anunció la aparición de una magnifica estatua de la diosa Afrodita. La dirección de arqueología de Salónica se encuentra estudiando este busto de la divinidad griega de la belleza, a la que lamentablemente le falta la cabeza, pero que muestra gran refinamiento y clasicismo. Esta estatua es el corolario de una obra de subterráneo muy retrasada por los continuos hallazgos, iniciada en 2006 y proyectada para terminarse en 2013, que ha permitido desenterrar nada menos que 300 mil objetos históricos, entre los cuales aparecieron mosaicos del siglo IV después de Cristo.

Pero, esto no se limita a Europa. En Santiago de Chile, durante las obras de expansión del Metro se hallaron entre 2016 y 2017, restos de un enorme cementerio indígena y decenas de restos de cerámica de la cultura Lloleo, constituyendo el mayor descubrimiento arqueológico del país transandino. Son unas 60 tumbas y 96 cerámicas junto con esqueletos, joyas y restos de molienda de un pueblo que habitó en esta región entre el 200 y el 1200 después de Cristo. El descubrimiento continúa siendo estudiado actualmente por el Museo de Historia Natural chileno. La construcción del subterráneo en todo el mundo ha permitido desenterrar infinidad de trozos de Historia, hechos fortuitos en los que el deseo de modernidad choca con destellos del pasado.

You might also like More from author

Comments

Loading...