La Intuición

Una gran herramienta

0 542

La intuición es mencionada cada vez más en libros, CDs o películas, en lo que parece una batalla contra la mentalidad más racional. Pero, ¿qué es realmente la intuición? ¿cómo actúa? ¿es más fiable? Es importante clarificar este concepto que muchos confunden con las decisiones irracionales y ahondar en lo último que sabemos sobre esta función psicológica de nuestra mente.

Actualmente se considera que hay dos tipos de conocimiento cognitivo. Uno más racional, controlado y estático que necesita de más o menos arduos procesos de repetición y memorización. Y otro intuitivo, rápido, inconsciente y emocional. Es ahí donde aparece la “intuición”, que funciona de forma curiosa, presentándonos en nuestra mente una idea o solución, como algo que aparece de la nada. Los estudios del neurocientífico Keiji Tanaka sobre este tema han sido profundos y nos permiten saber datos interesantes. Las ideas no aparecen de la nada, sino que se dan de forma inconsciente a partir de anteriores experiencias emocionales o de cualquier otro tipo, habiendo muchas neuronas y estructuras cognitivas implicadas.La intuición toma decisiones ultrarrápidas, unos 7 segundos antes de que racionalicemos algo, según las resonancias magnéticas. Reside en el núcleo caudado, una estructura del ganglio basal, una parte del encéfalo responsable del aprendizaje.

Un ejemplo de intuición es cuando jugamos al ajedrez y realizamos movimientos involuntarios de piezas que responden a conocimientos y razonamientos internos de nuestra mente, procedentes de una larga experiencia jugando. No son decisiones alocadas, son decisiones que tomamos porque nuestro cerebro nos dice que está bien, aunque no sepamos bien como hemos llegado a ellas. Ahora bien, ¿son positivos este tipo de decisiones? El estudio realizado por Usher desde Israel afirma que la intuición acierta en el 90% de las situaciones. Otro estudio del estadounidense Cresswell confirma que las decisiones se toman con mayor lucidez dejando que el cerebro haga sus relaciones solo y sin hacerlo de forma racional.

Por otro lado, hay otro sector que considera que la intuición hay que usarla con moderación ya que las decisiones no son siempre las mejores. Es el caso de aquellos espacios en los que hay mucha variedad de detalles que la mente a veces no tiene en cuenta, como es el caso de los cálculos numéricos. Sea como sea, hubo grandes de la Ciencia que defendieron el aporte inagotable de la intuición, como el brillante Albert Einstein que solía decir: “Es la única cosa realmente valiosa”. Según él, la teoría de la Relatividad la intuyó y luego tuvo que estudiar mucho para lograr desentrañarla, por ello, cuando otros lograron demostrarla, no se sorprendió pues sabía internamente que era cierta. El inconsciente es una herramienta muy importante, que realiza las conexiones cuando estamos realizando otras actividades. A no pocos artistas les vinieron canciones a la cabeza mientras se bañaban o ideas a escritores mientras viajaban o paseaban. Es por ello, que cada vez se recomienda más tomarse un tiempo y dejar a la mente trabajar sola cuando, por ejemplo, debemos tomar alguna decisión. Un olor, un color o un recuerdo pueden dar paso a una idea brillante, algo que nos toque el alma pues las intuiciones se sienten más que se piensan.

Para las Fundadoras de  Origen Estelar, Anael y Elder afirman que la intuición es la traducción de una certeza, de esa verdad que se siente my profundo y que a veces cuesta ponerle palabras,  pero que indefectiblemente mueve e impulsa al individuo a dar un paso más. Hoy en día es una herramienta maravillosa  y vital que hay que aprender a desarrollar y a perseguirla, pues es la puerta que nos llevará a conectar con la verdadera fuente de sabiduría cósmica que hay en cada ser humano. El cerebro será pues el instrumento que lleve a traducir la verdadera esencia de la Intuición, que no reside en ningún órgano biológico, ya que se encuentra en la vísceras de la propia Conciencia humana, en su alma.

 

You might also like More from author

Comments

Loading...