Argentina infinita: Futalaufquen

Entre lagos y montañas

0 467

A pocos kilómetros de Esquel, se encuentra la pequeña Villa Futalaufquen, un paradisíaco rincón de la provincia de Chubut, donde la Naturaleza aún gobierna al hombre. El inmenso Lago Futalaufquen forma una amplia bahía en su extremo sur, lugar donde se localiza esta diminuta población de menos de 100 casas. Frondosas araucarias bordean los caminos, con viviendas de madera y piedra, como la Intendencia, la sede de Parques Nacionales y de Gendarmeria. Una bellísima iglesia de madera con paredes blancas y techos negros de estilo centroeuropeo aporta el broche de oro. A algunos kilómetros de la población, siguiendo un camino de ripio se llega a la esplendida Hostería, un bello edificio de madera y piedra rodeado de jardines, con espectaculares vistas del lago.

Lago Futalaufquen

El Futalaufquen impresiona por su intenso color azul y por las playas que conforma en sus orillas, muy frecuentadas por los lugareños. Rodeado de montañas nevadas y bosques verdes, el conjunto es impresionante. El lugar posee numerosos atractivos y lugares para visitar. La villa se encuentra inmersa en el Parque Nacional de los Alerces, lo que permite realizar la excursión hasta el Alerzal Milenario. Los barcos salen desde Puerto Chucao, un hermoso enclave entre ríos de montaña, bosques e imponentes cimas nevadas, y recorren el Lago Menéndez. Desde allí se tienen vistas privilegiadas del magnifico Glaciar Torrecillas, con moles de hielo de 100 metros de espesor y de un entorno privilegiado.

Tras desembarcar en Puerto Sagrario, se accede a un lugar casi virgen donde habitan los famosos alerces, de gran altura y grosor. La mayoría superan los 2000 años de edad, de ahí proviene su nombre en mapuche: lahuin, que significa “abuelo”. Entre vegetación frondosa, la llamada selva valdiviana y troncos enormes, se puede apreciar el bellísimo Lago Cisne, de aguas azules y claras, enmarcado por montañas nevadas. De ahí se accede a la principal atracción, el Alerce Abuelo, con 2600 años y una altura de 57 metros, autentico prodigio que ha resistido a los avatares del tiempo y testigo mudo de la Humanidad.

Otros lugares imperdibles de la zona son por ejemplo los Cañones del Río Percy, que conforman una postal de gran belleza, cerca del Lago Terraplén, rodeado por praderas de ganado y las montañas andinas. Es una región famosa por la calidad de las truchas, que se pueden degustar en muchos lugares. El Lago Krugger es un lugar poco conocido, de difícil acceso pero muy recomendable para los que viajan para pescar. O también el Lago Rivadavia, con su población homónima, que da lugar a la cercana población de Cholila y sus espléndidos valles. Sin duda, es una región mágica, muy recomendable para los que deseen tranquilidad y paisajes montañosos.

Lago Cisne, P.N. Los Alerces

You might also like More from author

Comments

Loading...