La sensibilidad de las plantas

Nuevos descubrimientos

0 394

Un nuevo estudio demuestra que las plantas sienten más de lo que pensamos y que incluso pueden oler, ver o comunicarse con otras plantas. Este es el resultado de una investigación realizada por un equipo internacional que acaba de ser publicada en la prestigiosa Nature y que nos permite acercarnos más al fascinante mundo de los vegetales y entender su interrelación con el medio.

La idea de que las plantas efectivamente piensan es defendida por algunos especialistas, pero sin ir tan lejos podemos afirmar que huelen, ven, oyen y se comunican, a pesar de carecer de órganos especializados. Los investigadores se centraron en estudiar como funcionan una serie de membranas proteínicas que poseen los vegetales y que funcionan como sensores del entorno y de los cambios que se producen. Lograron desentrañar las relaciones bioquímicas entre 200 de estas proteínas, la mayoría procedentes del grupo de LRR y observaron el comportamiento de las proteínas y enzimas, que reaccionan a los cambios exteriores y activan mecanismos internos en las células. Se utilizaron diversos algoritmos para simular distintas situaciones.

Al investigar estos mecanismos, los especialistas descubrieron un mundo vegetal interno con una enorme variedad de enzimas, superior incluso que la del ser humano. Ello le permite a la planta una alta sensibilidad a los cambios externos de temperaturas, humedad, luz o el ataque de cualquier enfermedad. Estas enzimas también ayudan en su desarrollo y crecimiento, y sin ellas la planta sufre importantes disfunciones e incluso muere. Como explica uno de los participantes de la investigación, el especialista Shahid Muktar de Birmingham (EEUU) la especie estudiada fue la Arabidopsis Thaliana, una sencilla variante crucífera nativa de Europa, Asia y parte de África.

La investigación permite no solo conocer mejor los mecanismos internos de los vegetales, sino también desarrollar nuevos métodos que permitan fortalecer a las plantas y que puedan superar etapas de sequía o de cualquier tipo de dificultad. La mejora de la resistencia de los cultivos es el objetivo definitivo de este tipo de estudios. Pero, sin duda nos permiten entender un poco mejor a nuestros acompañantes verdes de la superficie terrestre, sin los cuales nuestra vida no seria posible, a pesar de que muchos lo consideran simples decoraciones en jarrones o macetas.

You might also like More from author

Comments

Loading...